Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

El ECOSUR y la SETAB impulsarán huertos escolares agroecológicos y bioculturales en Tabasco

El ECOSUR y la SETAB impulsarán huertos escolares agroecológicos y bioculturales en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, México, 23 de marzo de 2020, México Ambiental.- Académicas y estudiantes de ECOSUR, en reunión con Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), presentaron los proyectos sobre huertos que desarrollan la SETAB como ECOSUR. En la sesión se habló de los principios que mueven dichas iniciativas y la importancia de estos espacios en el contexto actual. Asimismo, ECOSUR compartió los resultados obtenidos en la experiencia colaborativa con maestras y maestros de la zona 9 durante el ciclo escolar 2018-2019, consistente en un proyecto de Clubes Escolares de Huertos Agroecológicos y Bioculturales (HEAB) en el que se involucraron maestras y maestros de 8 escuelas, experiencia que se está sistematizando en una tesis de licenciatura.

En 2020, ECOSUR colabora con siete escuelas, en las que se está promoviendo los HEAB, con la participación de la Secretaría que acompañará el proyecto. Para ello, personal académico y estudiantes de posgrado de ECOSUR están realizando conversatorios con personal docente de los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán, con quienes se articulará el huerto con el currículo escolar a partir de la investigación acción participativa. Las maestras y los maestros responsables de los HEAB, después de los conversatorios realizan prácticas con el acompañamiento de ECOSUR. A este proyecto de los huertos se le dará seguimiento mediante la investigación que desarrolla César Enrique Montiel, para su tesis de maestría en el colegio.

En la reunión del pasado 3 de marzo, participaron también por parte de la SETAB Rosalía Zapata Jiménez, Irma Peña y por parte de ECOSUR Miriam Aldasoro Maya, investigadora de Cátedras; César Montiel, estudiante de la maestría en Ciencias de ECOSUR; la pasante de ingeniería en desarrollo comunitario Elizabeth Valencia y María Luisa Martínez, responsable de Vinculación en la Unidad Villahermosa de ECOSUR.

A través de este proyecto de los HEAB, ECOSUR plantea identificar los retos y logros en materia de colaboración entre la academia y el sector público.


Tags asignados a este artículo:
ECOSUR

Artículos relacionados

La trasmisión de paludismo aumenta con la globalización

Foto: Dennise Garza Torres y Centro para el Control y Prevención de Enfermedades   Monterrey, Nuevo León, México, 1 de

En México existen 159 especies de agave destinados a producción de mezcal que deben protegerse

Ciudad de México, México, 29 de agosto de 2017, México Ambiental.- La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano), integrante de

Humedales para un futuro urbano sostenible, lema de hoy, Día Mundial de los Humedales

Ciudad de México, México, 2 de febrero de 2018, México Ambiental.- “Humedales para un futuro urbano sostenible” es el lema

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*