Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

El deseo de tener un animal exótico como mascotas no decrece

El deseo de tener un animal exótico como mascotas no decrece

Massachusetts, Estados Unidos, 30 de mayo de 2018, ABC.- «Internet brinda nuevas oportunidades para que los traficantes de fauna alcancen un vasto mercado virtual, donde las posibilidades de detección son bajas y las ganancias pueden ser extremadamente altas», asegura el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

La organización acaba de publicar un informe centrado en el comercio de vida silvestre en línea en Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido relacionado con especies incluidas en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y en los Anexos A y B del Reglamento de Comercio de Vida Silvestre de la Unión Europea (UE).

Los investigadores registraron 11.772 especímenes de vida silvestre en peligro de extinción puestos a la venta durante un período de seis semanas en 2017 a través de 5.381 anuncios y publicaciones en 106 mercados en línea y cuatro plataformas de redes sociales por un valor aproximado de casi 3,5 millones de euros.

«En total, como resultado de nuestro análisis, 190 registros de información relacionados con 327 anuncios y publicaciones se han compartido con las agencias nacionales pertinentes para que realicen una mayor investigación», explican desde IFAW.

Los reptiles fueron, con diferencia, los especímenes protegidos más numerosos traficados a través de internet; sobre todo las tortugas. Casi la cuarta parte de los especímenes restantes eran aves, seguidas de piezas de marfil y artículos sospechosos de estar fabricados a partir de él. Pero también se detectaron muestras adicionales de otros mamíferos diferentes a los elefantes, incluidos gatos, primates, osos y rinocerontes.

Un total de 80% de los especímenes comercializados a través de internet eran animales vivos, lo que «demuestra la popularidad de poseer animales exóticos como mascotas (principalmente, tortugas, loros, búhos, primates e incluso grandes felinos)», apuntan desde IFAW.

La mayor parte del comercio se identificó en los mercados en línea. Las plataformas de medios sociales, que la organización investigó por primera vez en Europa, albergaron solo el 6,2% de los anuncios y publicaciones. Sin embargo, a diferencia de los mercados tradicionales en línea, las plataformas de redes sociales «no están específicamente diseñadas para facilitar el comercio en línea», por lo que «es más difícil medir la escala y la naturaleza del comercio de vida silvestre en estas diversas plataformas», subrayan los autores.

 

 


Tags asignados a este artículo:
animales exóticosIfawmundoventa

Artículos relacionados

La Antártida ha perdido un área de hielo submarino del tamaño de Gran Canaria en los últimos 7 años

Madrid, España, 9 de abril de 2018, ESA/ABC.- La misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas

Detectan altos niveles de radiación en los ríos de Fukushima

Japón, 2 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- Investigadores japoneses han detectado altos niveles de radiación en los sedimentos acumulados

Explosiones y tiroteo: Viernes sangriento en Paris deja al menos 160 muertos (EN VIVO)

Al menos 160 personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar este viernes