Home > México > Ciencia > El CRIAP del Inapesca inició transferencia tecnológica para cultivo comercial de pescado blanco (Chirostoma estor estor), y su recuperación en el Lago de Pátzcuaro

El CRIAP del Inapesca inició transferencia tecnológica para cultivo comercial de pescado blanco (Chirostoma estor estor), y su recuperación en el Lago de Pátzcuaro

Ciudad de México, México, 7 de septiembre de 2020, México Ambiental.- El Lago de Pátzcuaro es uno de los cuerpos de agua más importantes del país, no solo por su evidente influencia ambiental, al regular la temperatura, y propiciar el establecimiento de ecosistemas acuáticos de la mayor importancia ecológica, sino como centro cultural, de enorme influencia en toda la cuenca, donde se establecieron originalmente pueblos que de vinieron en el poderoso señorío Purépecha.

Desde épocas prehispánicas, el lago y sus afluentes, han sido fuente de alimento para las comunidades asentadas en sus alrededores, que capturan y aprovechan diferentes especies. Por ejemplo, el pescado blanco (Chirostoma estor estor), la acúmara (Algansea lacustris) y el achoque (Ambystoma dumerilii), que son especies nativas y endémicas de este lago.

El MC Andrés Arellano Torres, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Pátzcuaro, Michoacán, en una entrevista de radio, refirió los proyectos de investigación y los trabajos ya realizados con estas y otras especies, orientados a desarrollar bases técnicas y científicas para el manejo, producción, conservación y el rescate de sus poblaciones.

Entrevista en el programa Acustik Rural

En el caso de pescado blanco se ha desarrollado en el CRIAP Pátzcuaro, un paquete tecnológico para su producción mediante la acuacultura. Actualmente participa en siete programas de investigación de los que se desprenden 9 proyectos, entre los que destacan el desarrollo tecnológico para el cultivo de especies nativas y endémicas del lago de Pátzcuaro.

El CRIAP Pátzcuaro es el único que no se encuentra en costa, característica que le ha permitido que sus investigaciones se enfoquen principalmente  en los cuerpos de aguas continentales y sus pesquerías no solo en Michoacán, sino que también ha realizado investigación en 20 estados más, aunque también realiza evaluación sobre  los recursos pesqueros que se capturan por la pesca artesanal ribereña en la costa de Michoacán, y participa en un programa de biología reproductiva, con un proyecto de cultivo de ostión en el litoral michoacano.

Andrés Arellano Torres

Andrés Arellano Torres informó que este centro que, realiza investigación con las principales especies nativas de la región desde los años 80´s, lo cual ha permitido generar información para la elaboración de instrumentos de ordenamiento pesquero destacando la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SAG/PESC-2015 para la pesca responsable en el lago de Pátzcuaro. Destacó que inicialmente la investigación con las especies nativas tenía el objetivo de recuperar las poblaciones reducidas.

Actualmente el Inapesca cuenta ya con grandes avances en lo que respecta al pescado blanco, que podría considerarse listo para ser una especie de producción acuícola. El Laboratorio de Acuacultura del CRIAP Pátzcuaro del Inapesca tiene la capacidad de producir anualmente hasta 50,000 crías de pescado blanco y cuenta con un paquete tecnológico para su producción listo para la transferencia, a la fecha ya se realizó una primera transferencia tecnológica para la producción de crías.

El siguiente paso es transferir el paquete tecnológico para engorda, cabe destacar que, como parte de las acciones para la recuperación de las especies nativas del Lago de Pátzcuaro, el Inapesca ha liberado 6,000 crías de acúmara, donaciones de las mismas a productores y brinda asesorías para la producción acuícola.

Foto de portada: Bioagricultura.