Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

El colapso climático ‘está aumentando la violencia contra las mujeres’

El colapso climático ‘está aumentando la violencia contra las mujeres’

Fiona Harvey

Londres, Inglaterra, 29 de enero de 2020, The Guardian. – El colapso climático y la crisis global de degradación ambiental están aumentando la violencia contra las mujeres y las niñas, mientras que la explotación basada en el género a su vez está obstaculizando nuestra capacidad para enfrentar las crisis, concluyó un importante informe.

Los intentos de reparar la degradación ambiental y adaptarse a la degradación climática, particularmente en los países más pobres, están fallando, y se están desperdiciando recursos porque no tienen en cuenta la desigualdad de género y los efectos en las mujeres y las niñas.

Los activistas pidieron a los gobiernos e instituciones que tomen nota, diciendo que los impactos sobre las mujeres y las niñas deben estar en el centro de cualquier estrategia viable sobre el clima y la ecología.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevó a cabo lo que se entiende como el estudio más grande y completo hasta ahora sobre el tema, tomó dos años e involucró a más de 1,000 fuentes de investigación.

“Descubrimos que la violencia de género es generalizada, y hay suficiente evidencia clara para sugerir que el cambio climático está aumentando la violencia de género”, dijo Cate Owren, autor principal del informe, publicado el miércoles. “A medida que aumenta la degradación ambiental y el estrés en los ecosistemas, eso a su vez crea escasez y estrés para las personas, y la evidencia muestra que, donde aumentan las presiones ambientales, aumenta la violencia de género”.

Seis de cada 10 encuestados de la UICN, con más de 300 respuestas de organizaciones de todo el mundo, dijeron que habían observado violencia de género entre defensoras de derechos ambientales, migrantes ambientales y refugiadas, y en áreas donde se cometieron delitos ambientales y degradación ambiental. teniendo lugar. Como parte de la investigación, se descubrieron más de 80 estudios de casos que muestran claramente que dichos enlaces.

La violencia de género incluye violencia doméstica, agresión sexual y violación, prostitución forzada, matrimonio forzado y matrimonio infantil, así como otras formas de explotación de la mujer. El informe encontró que la trata de personas aumenta en áreas donde el medio ambiente natural está bajo estrés, y los vínculos entre la violencia de género y los delitos ambientales, como la caza furtiva de vida silvestre y la extracción ilegal de recursos.

La violencia de género es una de las barreras más penetrantes, pero menos comentadas que enfrentamos en la conservación y el trabajo climático”, dijo Owern. “Necesitamos quitarnos las anteojeras y prestar esta atención concertada”.

Owren encontró abundantes ejemplos de los estrechos vínculos entre la violencia de género y la explotación de mujeres y niñas, y la competencia por los recursos engendrados por los impactos del calentamiento global y nuestra destrucción del medio ambiente natural. Por ejemplo, se encontró abuso sexual en la industria pesquera ilegal en el sudeste asiático y, según los informes, los pescadores de África oriental y meridional se negaron a vender pescado a las mujeres si no tenían relaciones sexuales. La tala ilegal y el comercio de carbón en la República Democrática del Congo están vinculados a la explotación sexual, y en Colombia y Perú las minas ilegales están fuertemente asociadas con un aumento en el tráfico sexual.

El informe encontró un fuerte vínculo entre la minería ilegal en Colombia y un aumento en el tráfico sexual. Fotografía: Luis Robayo / AFP / Getty Images

También ha habido numerosos ejemplos de violencia de género dirigida contra defensores del medio ambiente y activistas, que intentan detener la destrucción o degradación de sus tierras, recursos naturales y comunidades. La violencia sexual se utiliza para reprimirlos, socavar su estado dentro de la comunidad y desalentar a otros a presentarse.

Sin embargo, pocos proyectos que tienen como objetivo la conservación y la mejora del medio ambiente, o abordar la crisis climática, muestran algún reconocimiento de estos problemas, según el informe.

El calentamiento global ejerce presión sobre los recursos, ya que el clima extremo, incluidas las olas de calor, las sequías, las inundaciones y las tormentas más intensas, se vuelve más frecuente y devastador. En la mayoría de las partes del mundo, las mujeres ya están en desventaja y carecen de derechos sobre la tierra y los derechos legales, por lo que son vulnerables a la explotación. Cuando las tensiones adicionales causadas por las crisis climáticas muerden, son las primeras en ser atacadas. Por ejemplo, en algunas comunidades, las jóvenes se casan lo antes posible cuando la familia enfrenta dificultades agravadas por el clima. A nivel mundial, se cree que cerca de 12 millones de niñas más se casaron después de aumentar los desastres naturales, y se ha demostrado que los desastres relacionados con el clima aumentan el tráfico sexual en un 20-30%.

Las mujeres y las niñas también están cargadas de tareas como sacar agua y encontrar leña, que son cada vez más escasas en muchas áreas bajo el impacto ecológico de nuestra lucha por los recursos, y que las exponen a más peligros de violencia.

Grethel Aguilar, director general interino de la UICN, dijo: “La degradación ambiental ahora afecta nuestras vidas de formas que se vuelven imposibles de ignorar, desde alimentos hasta trabajos y seguridad. Este estudio muestra que el daño que la humanidad está infligiendo a la naturaleza también está alimentando la violencia contra las mujeres en todo el mundo, un vínculo que hasta ahora se ha pasado por alto en gran medida “.

En la conferencia climática de la ONU en Madrid en diciembre pasado, los activistas criticaron a los gobiernos por ignorar la difícil situación de las mujeres y los niños y las amenazas que enfrentan.

Algunos gobiernos se están moviendo para poner acción para las mujeres y las niñas en sus políticas climáticas y de desarrollo, y la ONU en Madrid se movió para incluir un plan de acción de género como parte de las negociaciones climáticas. Los activistas y algunos países esperan un enfoque aún mayor en el tema en las crujientes conversaciones sobre el clima de la ONU en noviembre, que serán organizadas por el Reino Unido en Glasgow.

Una mujer moldea sorgo de la tierra de su familia en el norte de Bahr El-Ghazal en un Sudán del Sur azotado por la sequía en 2015. Fotografía: Albert Gonzalez Farran / AFP / Getty Images

El departamento de desarrollo internacional del Reino Unido dijo que ya estaba teniendo en cuenta las cuestiones de género en la financiación del cambio climático, incluido un estudio a gran escala sobre la violencia contra las mujeres y las niñas durante la crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde cerca de las tres cuartas partes de las mujeres y niñas que habían estado en una relación experimentaron violencia a manos de su pareja. Un portavoz dijo: “Las mujeres y las niñas pueden verse desproporcionadamente afectadas por el cambio climático. Es por eso que estamos gastando ayuda del Reino Unido para ayudar a promover la igualdad de género, así como para liderar la lucha contra el cambio climático “

Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Grantham Research Institute sobre cambio climático y medio ambiente de la London School of Economics, que no participó en la redacción del informe, dijo: “Este informe destaca el vínculo complejo pero claro entre los crecientes impactos del cambio climático”. y violencia contra mujeres y niñas.

Señaló el papel que desempeñaban las mujeres activistas para llamar la atención del mundo sobre los problemas. “Cuando vemos el liderazgo inspirador de activistas femeninas como Greta Thunberg, debemos reconocer que las vidas y los medios de vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo están particularmente amenazados por el cambio climático”, dijo Ward. “El empoderamiento de las mujeres y las niñas y su protección contra las consecuencias directas e indirectas del cambio climático deben estar en el centro de la transición justa hacia sociedades cero en carbono y resistentes al clima”.


Tags asignados a este artículo:
cambio climático

Artículos relacionados

El deshielo del Ártico, una amenaza a la salud global

Buenos Aires, Argentina, 23 de Enero de 2016, Noticias Ambientales.- Con el lema “Lo que sucede en el Ártico no

Se prevén temperaturas superiores a 30 grados Celsius en todo México, debido a onda de calor

Ciudad de México, México, 31 de mayo de 2018, México Ambiental.- La onda de calor que afecta a México generará

El mapa del Ártico tendrá cinco nuevas islas ‘nacidas’ del calentamiento global

Moscú, Rusia, 10 de septiembre de 2019, El País. – Desde ahora, el mapamundi tendrá, de forma oficial, cinco nuevas