El Centro Nacional de Recursos Genéticos, resguarda la riqueza y biodiversidad genética de México

El Centro Nacional de Recursos Genéticos, resguarda la riqueza y biodiversidad genética de México

Tepatitlán, Jalisco, México, 8 de julio de 2020, México Ambiental.- El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la SAGARPA (CNRG) está instalado en Tepatitlán, estado de Jalisco, y se inauguró en el 2012. Aquí se conservan los recursos genéticos de importancia en México desde la perspectiva agroalimentaria, económica, ambiental y cultural, así mismo contribuye a la protección y uso ordenado, racional y sustentable de dichos recursos.

El CNRG es uno de los laboratorios de recursos genéticos para las plantas más avanzado del mundo. El jardín botánico y el invernadero forestal dentro del CNRG del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es un área de conservación y difusión que tiene capacidad para albergar 332 mil 424 plantas germinadas en charolas para su posterior desarrollo. Por ello se le conoce como el Arca de Noé del Siglo XXI. Hoy la convicción del gobierno de México para cuidar y preservar su biodiversidad.

México es un país mega diverso, ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad, con un 10 por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad, lo que no sólo es motivo de orgullo nacional, sino que también significa una gran responsabilidad, y el establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) surge como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental.

El CNRG es el primer centro de su tipo en México y está llamado a ser uno de los más importantes bancos de germoplasma del mundo, tiene la misión de conservar y preservar los recursos genéticos del país con el fin de garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.



Artículos relacionados

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel comprometido con la conservación del arrecife durante el año 2020

Ciudad de México, México, 17 de diciembre de 2019, México Ambiental. – La Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel,

Naturalista celebra 6 años de promover la ciencia ciudadana en México

Ciudad de México, México, 7 de diciembre de 2019, México Ambiental. –  En diciembre del 2013 se inició una nueva

Clausuran predio Tetiz, Yucatán, por realizar actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terreno forestal

Mérida, Yucatán, México, 23 de marzo de 2017, México Ambiental.- Por realizar actividades de cambio de uso de suelo en