Últimas noticias

El Caribe aborda el flagelo de la contaminación por plásticos

El Caribe aborda el flagelo de la contaminación por plásticos

Ciudad de México, México, 24 de junio de 2019, México Ambiental. – El plástico es uno de los contaminantes más preocupantes del mundo y de la región del Caribe. De 70% a 80% de la basura del mar del Caribe proviene de las actividades terrestres y la mayoría están compuestas de plásticos.

Junto con la escorrentía de agroquímicos y aguas residuales domésticas, son también causas contaminantes graves en el mar del Caribe, pero el plástico es el predominante.

Las autoridades han empezado a tomar cartas en el asunto. En toda la región, algunos gobiernos han prohibido los plásticos de un solo uso, incluidas las bolsas plásticas y la espuma de poliestireno, mientras que otros, están trabajando en leyes y programas para reducirlos.

En 2016, Antigua y Barbuda, dio el primer paso en el enfoque de cinco fases para deshacerse del plástico. Tras varios análisis y consultas, decidieron incorporar la prohibición y crear nuevas leyes que beneficien al medio ambiente.

Pusieron en marcha la campaña “Hacer la diferencia, una bolsa a la vez” y enlistaron los materiales alternativos aprobados por el gobierno, como el bagazo. Como resultado, la proporción de plástico que llega a los vertederos disminuyó de 19,5% de los residuos en 2006 a 4,4% en 2017.

Esta campaña sigue hasta la fecha. Más de 18 territorios han prohibido los plásticos de un solo uso y de más productos como la espuma de poliestireno, mientras que en tres países se han introducido prohibiciones a nivel local.

Los impactos ambientales, sociales y económicos de estos residuos en el medio ambiente son bien conocidos: obstruyen los drenajes, por lo cual proliferan los criaderos de mosquitos y aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue; se descomponen en microplásticos que pueden introducirse a la cadena alimentaria a través de suelos y los peces; y la contaminación superficial en playas afecta el turismo y las actividades recreativas.

A medida que aumenta la conciencia global sobre los efectos de este material, la conveniencia del plástico parece cada vez menos atractiva. Varias campañas de sensibilización han surgido en los últimos años, llamando a los gobiernos y ciudadanos a la acción.

En febrero de 2017, ONU Medio Ambiente lanzó la campaña Mares Limpios para acelerar la acción de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado contra la basura marina, en especial, contra los plásticos de un solo uso.

Hasta abril de 2019, 60 gobiernos se han unido y representan más de 60% de la costa del mundo, esto incluye nueve del Caribe. Estos países se han comprometido a proteger los océanos a través del impulso del reciclaje y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso; otros, han creado reservas marinas y han adoptado planes de gestión de residíos.

El Convenio de Cartagena para la Conservación y Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe es el único acuerdo ambiental jurídicamente vinculante en la región. El Programa Ambiental del Caribe de ONU Medio Ambiente alberga la secretaría de este tratado y apoya la implementación del Protocolo sobre la prevención, reducción y control de la contaminación marina por fuentes y actividades terrestres, y el Plan de Acción Regional para el Manejo de los Desechos Marinos. Esto incluye el respaldo a proyectos nacionales y regionales de basura marina, así como la promoción de reformas legales y políticas nacionales.

El Programa Ambiental del Caribe creó en 2018 un mapa interactivo para dar seguimiento a los cambios legislativos respecto a los plásticos.

En 2017, el Programa Ambiental del Caribe se asoció con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el Cuerpo de Paz y la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente para lanzar la Iniciativa de Aguas libres de Basura. La alianza, que se puso a prueba por primera vez en Jamaica y Panamá, tiene como objetivo evitar que los residuos generados en la tierra entren en las cuencas hidrográficas, las aguas costeras y el Mar Caribe.

En Jamaica, la iniciativa se centró en el reciclaje, y la concientización y educación de la comunidad, mientras que en Panamá se organizaron actividades para mejorar la gestión de residuos sólidos y evitar que la basura llegue al mar.

Las lecciones de este proyecto se han incorporado a los esfuerzos nacionales y regionales coordinados por la Secretaría. El informe y las lecciones aprendidas se presentaron en la 18ª Reunión Intergubernamental y la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de Cartagena, celebradas en junio de 2019 en Honduras.

Los vínculos realizados con programas gubernamentales que abordan la gestión de desechos sólidos y la promoción de asociaciones entre la sociedad civil y el sector privado en ambos países son los aspectos más destacados de estas iniciativas.


Tags asignados a este artículo:
mares limpiosmundo

Artículos relacionados

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas. Dos perspectivas de un molar del hombre de Denisova. Foto: Max

Hallan dos arañas cuyos ojos brillan 110 millones de años después de su muerte

Madrid, España, 28 de febrero de 2019, ABC. – Encontrar un fósil de araña que no esté conservado en ámbar

Descubren cerca de Stonehenge el esqueleto de un niño de la Edad de Bronce

El esqueleto de un adolescente, que vivió hace 4.000 años, fue descubierto durante unas excavaciones a solo 25 kilómetros de