Últimas noticias

El cangrejo rojo americano incrementa la infección del dañino hongo quitridio

El cangrejo rojo americano incrementa la infección del dañino hongo quitridio

Madrid, España, 2 de julio de 2019, ABC Natural. – Identificar los potenciales reservorios biológicos del hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) resulta «esencial» para establecer estrategias de control de la enfermedad que está causando severos declives en poblaciones de anfibios a nivel mundial. Por ello, investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad del País Vasco, la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSIC-Universidad de Oviedo) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), han analizado el papel del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) con respecto a la quitridiomicosis.

Los investigadores han detectado la presencia del hongo quitridio en el tracto digestivo de individuos de cangrejo rojo americano capturados en el oeste de Andalucía, así como en el Parque Nacional de Doñana, en el suroeste de España.

«La presencia del hongo quitridio en el cangrejo rojo americano, así como su capacidad de dispersión por tierra, podría representar un serio problema para la conservación de los anfibios en un sistema que comprende más de 3.000 lagunas temporales, como es el Parque Nacional de Doñana», señala Francisco J. Oficialdegui.

«La presencia del hongo quitridio en organismos no anfibios, como el cangrejo rojo americano, supone una complicación añadida al gravísimo problema de la quitridiomicosis de los anfibios. Aunque las condiciones ambientales del Parque Nacional de Doñana previenen las mortalidades masivas que provoca el hongo en humedales permanentes, la presencia conjunta de ambas especies invasoras -cangrejos y hongos- podría resultar nefasta para las poblaciones de anfibios de otras zonas», subraya este investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

En opinión de los autores, su trabajo pone de manifiesto la necesidad de establecer un seguimiento de la incidencia de la enfermedad a lo largo del año, incluyendo el estudio de variables ambientales que podrían modular la dinámica de la enfermedad, así como futuros análisis experimentales sobre la importancia de la transmisión del hongo quitridio a través del cangrejo rojo americano.


Tags asignados a este artículo:
mundoSalud

Artículos relacionados

COFEPRIS realiza análisis de sanitario en 269 playas del país

Ciudad de México, México, 16 de abril de 2019, México ambiental.- Por motivo al periodo vacacional de semana santa, la

Estas seis especies están a punto de ser sacrificadas para la industria del petróleo y el gas

Jake Bullinger Washington D.C., EE.UU., 26 de julio de 2018, The Guardian.- Los republicanos en el oeste de los Estados

Bayer y Monsanto, blindados en Argentina: pese a nueva condena en EE.UU. contra el glifosato, el Gobierno lo considera inocuo

Patricio Eleisegui Estados Unidos, 16 de mayo de 2019, iProfesional. – Pese a que, en Estados Unidos, país donde se