Últimas noticias

El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un ícono de la conservación en México

El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un ícono de la conservación en México

Ciudad de México, México, 28 de febrero de 2018, México Ambiental.- El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), es el mamífero más veloz de América, capaz de sobrevivir en los desiertos más secos y calientes.

Es el único miembro de la familia Antilocapridae, viven en pastizales, llanuras con ligeros lomeríos, cauces de arroyos y mesetas. Se alimenta de hierbas, musgos, plantas tiernas, flores, frutos e incluso cactáceas.

Esta subespecie es endémica de la Península de Baja California y se distribuye en el desierto del Vizcaíno; presenta adaptaciones únicas que le permiten obtener agua de las plantas que come y regular la temperatura y la pérdida de humedad.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, el berrendo ha estado presente en nuestra cultura desde hace varios años, en las planicies costeras de Baja California existen registros de esta subespecie en pinturas rupestres de al menos cinco mil años de antigüedad que muestran la importancia que tenía para los antiguos pobladores de la zona.

Después de estar al borde de la extinción, hoy México cuenta con aproximadamente 500 ejemplares que se mantienen en formas diferenciadas de manejo; convirtiendo a esta subespecie en un ícono de la conservación de especies prioritarias en nuestro país.



Artículos relacionados

Recomendaciones para huracán

        Ciudad de México, DF, México, 23 de octubre de 2015, México Ambiental.- El Gobierno de la

Decreta presidente Enrique Peña Nieto creación del Parque Nacional Revillagigedo… y permiten tirar desechos mineros al mar

Ciudad de México, México, 25 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Mientras la Cámara de Diputados modificó el jueves la

Ante inminencia de extinción de la vaquita, prohíben permanentemente redes agalleras en Alto Golfo de California

Foto principal: Flip Nicklin/Minden Pictures/National Geographic.   Ciudad de México, México, 3 de julio de 2017, México Ambiental.- Para contribuir