Últimas noticias

El Alto Golfo de California res una historia de crisis ambiental debido a actividades humanas

El Alto Golfo de California res una historia de crisis ambiental debido a actividades humanas

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2018, México Ambiental.- La colonización del suroeste de Estados Unidos, particularmente el Valle Imperial, en Arizona, Estados Unidos y el Valle de Mexicali, en Baja California, en México, reconfiguró la región conocida hoy como Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, que se encuentra involucrada en una gran presión ambiental.

 

De acuerdo a un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México para explicar y quizá justificar el grave deterioro ambiental de esta parte del noroeste de México, la construcción de presas ha sido uno de los factores más serios de esta situación. Explicó que en 1950 en Baja California, se construyó la presa Morelos que restringió el paso del río hacia el Alto Golfo y los reservorios, presas y lagos construidos en Estados Unidos desencadenaron de manera más contundente la merma de agua en nuestro territorio.

 

Las presas Hoover (1935) y Glen Canyon (1962) y el lago artificial Powell, que para llenarse recibió agua del Colorado durante 17 años, período durante el cual casi no llegó agua ni nutrientes al Mar de Cortés, provocaron el mayor impacto ecológico al modificar las características, funcionamiento y productividad de la región.

 

En 1955 la región fue declarada Zona de Refugio para Todas las Especies que incluía la desembocadura del Colorado y el sur de Bahía Ometepec, Baja California, hasta la desembocadura del río Santa Clara, en Sonora.

 

La persistente captura de totoaba (Totoaba macdonaldi) causó una sensible baja de esta especie, por lo que en 1975 se decretó una veda indefinida. El camarón y los tiburones también presentaron notable descenso en 1990 y todo ello evidenció la necesidad de proteger no solo a la totoaba, sino también a la vaquita marina (Phocoena sinus), por lo que se creó, en 1992, el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba.

 

La reducción del flujo de agua dulce hacia el delta indujo a realizar una evaluación de los humedales, y todo se encaminó a crear estrategias para la conservación de los ecosistemas con su flora y su fauna.

 

Esta situación obligó a un trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales, académicos y de organizaciones no gubernamentales que en marzo de 1993 integraron un comité elaborador de la propuesta para establecer la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California.

 

La UNESCO la incluyó en 1995 en el Programa el Hombre y la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en tanto que el Delta del Río Colorado fue reconocido como Sitio de Importancia Internacional dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, como sitio de Importancia dentro de la Ruta Migratoria del Pacífico de Aves Acuáticas, como área de Importancia para la Conservación de las Aves en México.

 

Tanto el Delta del Río Colorado como el Alto Golfo de California son considerados Regiones Hidrológicas y Marinas de Importancia para la Conservación por la CONABIO. En 2005 la Reserva fue incluida como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO junto con las Islas del Golfo de California.

 

Y hoy, la región, vive una severa crisis provocada por el almacenamiento masivo de agua en estados Unidos y la contaminación y presión ambiental en el Alto Golfo de California.



Artículos relacionados

Docentes investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se integran a la Academia Mexicana de Ciencias

Villahermosa, Tabasco, México, 7 de febrero de 2018, México Ambiental.- Los profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

El gobierno sabe desde un principio qué pasó con los 43: Solalinde en CNN

El quinto camión, clave para entender el ataque a normalistas de Ayotzinapa en septiembre 2014, sostiene. Fotografía: Aristegui Noticias. Ciudad

Otra vez el Nevado de Toluca y change.org

Ciudad de México, México, 29 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Maru Ayón, la ciudadana mexicana que alertó recientemente a