El Acuerdo sobre el Clima debe reconocer soluciones de la Naturaleza: IUCN

El Acuerdo sobre el Clima debe reconocer soluciones de la Naturaleza: IUCN

Ewa Magiera*

José Luis Carrillo Aguado**

 

París, Francia, 28 de noviembre 2015 (IUCN).-Un paso adelante de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas con sede en París, Francia, la Unión Internacional para la Conservación del Clima (IUCN por sus siglas en idioma inglés) hizo un llamado para un acuerdo que reconociera el papel de la Naturaleza en la reducción de las emisiones de carbono y el auxilio a las naciones para que éstas se adapten al cambio climático.

Mientras la biodiversidad y los ecosistemas son amenazados por el cambio climático, su conservación, restauración y sustentabilidad genera respuestas basadas en soluciones naturales prácticas para el cambio climático”.

 

La Naturaleza también ayuda

“Seguimos buscando desesperadamente respuestas viables al cambio climático, pasando por alto el hecho de que la Naturaleza saludable puede ser una mina de oro de soluciones de soluciones de costo-efectivas para contrarrestar este reto”, afirma Inger Anderson, Director General de IUCN (1). “Lejos de ser meramente una víctima del cambio climático, los ecosistemas saludables pueden ser un aliado poderoso, impulsando nuestra resiliencia y colaborando con nosotros para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático: Invertir en soluciones basadas en la Naturaleza debe ser el corazón de nuestra lucha contra el cambio climático, uno de los desafíos mayores a los que la Humanidad se ha enfrentado como especie”.

Ecosistemas naturales como bosques, cuencas de ríos y manglares absorben el carbono almacenado. Los ecosistemas naturales almacenan casi tres veces la cantidad de carbono encontrado en la atmósfera, mientras que los océanos saludables absorben más del 25 % de las emisiones anuales del bióxido de carbono.

IUCN urge a los gobiernos de todo el planeta para adoptar un acuerdo que sea comprensivo en la cobertura de fuentes de gas de efecto invernadero, y que mantengan la integridad ambiental a su nivel más alto posible, respetar la equidad de género y los derechos humanos, y cataliza acciones más ambiciosas por todos los actores en todos los escenarios, particularmente de la comunidad del sector privado (hombres y mujeres de negocios).

*IUCN ayuda al mundo para encontrar soluciones pragmáticas a nuestros retos más agudos sobre el ambiente y el desarrollo. Es la mayor y más antigua organización a nivel mundial con más de 1 200 miembros entre gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales y cerca de 11 000 voluntarios expertos en 160 naciones.

 

*Jefa de Prensa, IUCN

**Periodista y diulgador de la Ciencia, grupo Kaira, A.C.


Artículos relacionados

Estudio demuestra cómo el cambio climático revienta a la Naturaleza desde genes hasta ecosistemas

Por:  Ewa Maggiera* José Luis Carrillo**   Gland, Suiza, 10 de octubre 2016 (IUCN).-Los cambios globales en la temperatura han

He visto la belleza intacta de la Antártida. Todavía hay tiempo para protegerla

Javier Bardem Inglaterra, Reino Unido, 20 de octubre de 2018, The Guardian. – Pensé que estaría frío. No solo frío,

“Los 12 mexicanos más pobres: el ‘lado b’ de la lista de millonarios”

Ciudad de México, 2 de abril de 2016, Témoris Grecko, Aristegui Noticias.- Si tú crees que sólo las historias de