Últimas noticias

El 1 de agosto inició temporada de captura de pulpo (Octopus maya y Octopus vulgaris) en costas de Yucatán y Campeche

El 1 de agosto inició temporada de captura de pulpo (Octopus maya y Octopus vulgaris) en costas de Yucatán y Campeche

Mazatlán, Sinaloa, México, 11 de agosto de 2018, México Ambiental.- En beneficio de más de 12 mil pescadores y sus familias, desde el 1 de agosto inició la temporada de captura de pulpo que se produce en aguas nacionales de las costas de Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al señalar que las tallas mínimas permitidas para la extracción del molusco son de 110 milímetros de longitud del manto o “cabeza”.

 

Las especies que se capturan en las zonas productivas de Campeche y Yucatán son el pulpo rojo (Octopus maya) y el patón (Octopus vulgaris), que tienen gran demanda, tanto en el marcado nacional como en el internacional.

 

La CONAPESCA subrayó la importancia de la pesca de pulpo, cuya comercialización generará importantes beneficios para las comunidades pesqueras de la región. La captura de pulpo se constituye en una de las principales pesquerías de las zonas productivas de esta especie en Campeche y Yucatán, por la importante demanda en el mercado exterior y la derrama económica que genera en beneficio de las comunidades pesqueras de la región. Este producto es muy requerido en mercados de España, Italia, Corea y Japón, entre otras naciones.

 

Para la captura de pulpo, los artes y equipos de pesca considerados son: Embarcaciones menores equipadas con un motor fuera de borda, con una potencia nominal máxima de hasta 85.76 kilovatios (equivalentes a 115 caballos de fuerza), con un máximo de dos alijos y cuatro pescadores. Captura al “gareteo” con dos varas con hasta siete líneas cada una y hasta cinco líneas más en un costado de la embarcación.

 

Además, embarcaciones mayores con hasta 12 alijos y 12 pescadores (un alijo por pescador a bordo), en cada alijo, un par de varas (“jimbas”) y cinco líneas pulperas (dos por vara y una al costado del alijo).

 

Cualquier otro equipo y/o método de captura requerirá de la autorización de la Secretaría, previo dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

 

La pesca de pulpo se realiza exclusivamente durante el día, utilizando el método campechano o “gareteo”, que consiste en dejar la embarcación a la deriva, arrastrando líneas de monofilamento, o cordeles donde se sujeta la carnada, principalmente jaiba y cangrejo araña. Este método de pesca es muy selectivo, por lo cual no se registra captura incidental.

 

La supervisión y vigilancia para el cumplimiento de las normas establecidas durante todo el proceso de pesca estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la CONAPESCA, que trabajará coordinadamente con personal de la Secretaría de Marina.


Tags asignados a este artículo:
Campeche y Yucatáncaptura de pulpo

Artículos relacionados

¿Conoces al rorcual de aleta (Balaenoptera physalus)?

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2018, México Ambiental.- En un país megadiverso como México, habita una gran

Clausuran predio en Tulum por afectación de ecosistemas de manglar y duna costera

Benito Juárez, Quintana Roo, México, 12 de marzo de 2018, México Ambiental.- Por afectación severa a dos ecosistemas distintos, manglar

Hallan cuatro nuevos virus capaces de desatar pandemias

Ciudad de México, DF, 27 de octubre de 2015, La Jornada.- Científicos que encabezan los esfuerzos globales para prevenir el