Dos jaguares son entregados, por su dueño, a PROFEPA

Dos jaguares son entregados, por su dueño, a PROFEPA

Ciudad de México, DF, México, 9 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Dos jaguares fueron entregados de forma voluntaria, cuyo dueño, al aceptar su incapacidad de seguir cuidando de ellos, los entregó de manera voluntaria a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la ciudad de México.

Por voluntad propia, el propietario de estos jaguares señaló que le era difícil seguir cuidando de ellos, ya que debido a su encierro, éstos se tornaban cada vez más agresivos. Por este motivo y con la finalidad de garantizar una buena calidad de vida, decidió dejarlos a disposición de la autoridad ambiental.

Su petición fue atendida por personal de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, en coordinación con Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se trata de dos ejemplares –macho y hembra- en buen estado, de aproximadamente 6 años de edad. Además contaban con microchip insertados como sistema de marcaje.

Dichos felinos fueron trasladados y depositados al Centro de Integración y Conservación de la Vida Silvestre Denominado “Yaguar Xoo”, ubicado en el estado de Oaxaca, con objeto de que formen parte del Programa de Manejo encaminado a la conservación y reintroducción del jaguar; el cual se basa en la realización de estudios científicos para reducir el estrés en los animales y la implementación paulatina de manejo casi nulo de contacto con el humano, con el objeto de rescatar sus características salvajes.

Con este programa, pueden llegar a ser candidatos para su posible liberación y reintroducción a su hábitat natural.

La especie de Jaguar (Panthera onca) se encuentra listada en la categoría “P” (en peligro) de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Y es una especie sumamente importante en la biodiversidad de México.


Tags asignados a este artículo:
EntregaJaguarMEXICOPROFEPA

Artículos relacionados

Lluvias de fuertes a muy fuertes, se prevén en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, por Carlos

Mantienen activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Empresa GEMSO multada por más de 42 mil pesos

Hermosillo, Sonora, México, 2 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Multa por 42,060.00 pesos tendrá que pagar la empresa Acuícola

Trabajan México y países de Latinoamérica y el Caribe en la implementación del Acuerdo de París

Ciudad de México, México, 20 de junio de 2017, México Ambiental.- Para compartir a experiencia de México en la elaboración