Disparan armas contra un barco de Sea Shepherd en el refugio de la vaquita marina en el Mar de Cortés

Disparan armas contra un barco de Sea Shepherd en el refugio de la vaquita marina en el Mar de Cortés

San Felipe, Baja California, México, 9 de febrero de 2020, México Ambiental.- Sea Shepherd, la influyente organización internación al ambientalista, denunció un ataque con armas de fuego la mañana del 8 de febrero de este año, en contra de su buque de vigilancia marítima M/V Sharpie, que se cruzó con un grupo de pangas con pescadores que faenaban en la “zona cero” del Refugio de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, una zona de exclusión de pesca para proteger dos especies emblemáticas: el pez totoaba (Totoaba macdonaldi), y la vaquita marina (Phocoena sinus), la marsopa más pequeña del mundo que es endémica de esta parte del Mar de  Cortés, donde se estima que viven entre seis y 19 ejemplares en vida silvestre.

El ataque ocurrió mientras la tripulación y los científicos del M/V Sharpie, realizaban un monitoreo de rutina en el Alto Golfo de California. Vale decir que a bordo de la embarcación de Sea Shepherd, al mando de la capitana Jacqueline Le Duc, había inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y efectivos en activo de la policía federal y la Secretaría de Marina – Armada de México.

El gobierno mexicano, a través de la PROFEPA, condenó esta flagrante agresión. El comunicado emitido al día siguiente por Sea Shepherd, explica los detalles.

“Aproximadamente a las 10:05 am, los esquifes (conocidos localmente como pangas) se acercaron al Sharpie y comenzaron a perseguir el barco a toda velocidad, desviándose frente y alrededor del barco. El capitán del Sharpie llevó a cabo procedimientos contra la piratería, incluido el uso de cañones de agua y otras técnicas contra el abordaje. Los funcionarios mexicanos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la policía federal y la marina mexicana, estaban a bordo del Sharpie en el momento del incidente.

La persecución duró varios minutos y aproximadamente a las 10:13 am, se escucharon varios disparos. Las cámaras de vigilancia a bordo del Sharpie captaron la evidencia del ataque. Al menos dos disparos, disparados desde las embarcaciones involucrados en la persecución, aterrizaron en el agua cerca del barco Sea Shepherd, que no fue alcanzado durante el incidente y no se produjeron lesiones.

La confrontación tuvo lugar en una sección del Refugio de la Vaquita Marina conocida como la “zona crítica”, un área prioritaria para los conservacionistas y el gobierno mexicano, y la región en la que se avistaron recientemente varias vaquitas. Es la misma área en la que Sea Shepherd descubrió una vaquita muerta atrapada en una red de enmalle en marzo pasado.

‘Esto solo muestra lo agresivos que son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga con el que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces’, dijo Jacqueline Le Duc, capitana del barco Sea Shepherd M / V Sharpie.

El Refugio de la Vaquita Marina es un área protegida por el gobierno federal mexicano, y reconocido por la UNESCO, en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle. Estas artes de pesca, son la principal amenaza para la vaquita, una especie endémica cuyo número se ha desplomado a tan solo entre 6 y 19 individuos. Los cazadores furtivos colocan las redes en un esfuerzo por atrapar la totoaba, una especie protegida cuyas vejigas natatorias se venden a un alto precio en el mercado negro chino.

Esta no es la primera vez que los cazadores furtivos recurren a la violencia en el área. En enero de 2019, el buque M/V Farley Mowat de Sea Shepherd, fue atacado por una multitud de más de 50 lanchas, que arrojaron rocas y cócteles molotov al barco, rompieron sus ventanas y prendieron fuego a su casco. A principios de ese mismo mes, los cazadores furtivos emboscaron y abordaron ilegalmente el Farley Mowat.

Sea Shepherd ha trabajado con las autoridades mexicanas en el área durante los últimos seis años, eliminando las redes ilegales que amenazan la supervivencia de la vaquita. Hasta la fecha, Sea Shepherd ha recuperado más de 1,000 piezas de artes de pesca ilegales del Alto Golfo de California, salvando directamente la vida de más de 3,900 animales”.



Artículos relacionados

Gobierno mexicano controla erosión en isla Socorro, provocada por ganado introducido, y el cambio climático

Fotos: Blas Ávila / Conanp Ciudad de México, México, 1 de mayo de 2020, México Ambiental.- El efecto de borde,

Alerta en Sinaloa y Nayarit por alta mortandad de peces en esteros

Foto: NTV Mazatlán, Sinaloa, México, 9 de noviembre de 2019, México Ambiental. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Detienen a persona en posesión de un Cocodrilo en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 10 de enero de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), pusieron