Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Diplomado Restauración ecológica de bosque de niebla, en Veracruz

Diplomado Restauración ecológica de bosque de niebla, en Veracruz

Coatepec, Veracruz, México, 29 de julio de 2016, México Ambiental.- El Instituto de Ecología, AC y las organizaciones ambientalistas Pro Natura Veracruz, AC y Natureserve,  invitan a la VI edición del diplomado on-line/presencial Restauración ecológica de bosque de niebla que se realizará del 1 de septiembre al 9 de diciembre de 2016 que contempla la visita a áreas de protección ecológica prioritarias de Veracruz.

Para más información: http://pronaturaveracruz.org/ecoforestal/drestauracionbmm2016.php

El bosque de niebla o mesófilo se considera uno de los ecosistemas más importantes a escala mundial debido a su constante contacto con la neblina, su rol en el ciclo hidrológico y los servicios ambientales que provee,la gran cantidad de biodiversidad que hospeda por unidad de área,su distribución restringida y fragmentada en archipiélago y sobre todo por su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Ahora mismo en América Latina, existe un gran interés en conservar y recuperar los bosques de niebla, por lo que el Diplomado en Restauración de Bosque de Niebla -en esta edición 2016- propone un modelo de aprendizaje moderno y dinámico que integra la capacitación teórica a distancia y práctica en sitios de restauración ecológica, donde se muestran y practican las técnicas de restauración ecológica.

En este marco, Pronatura y sus socios buscan combinar el conocimiento científico y de expertos con la experiencia práctica y operativa de proyectos reales de restauración ecológica.

La sexta edición del Diplomado sintetiza los contenidos más relevantes y actualizados de la restauración ecológica. Los alumnos de ediciones anteriores han apreciado mucho el incluir un concepto equilibrado entre teoría, práctica y actividades, todo ello en un modelo flexible y autodidacta que permite al alumno ser arquitecto de su propio conocimiento.

En la carga académica se incluyen temas selectos de ecología, botánica, fitotecnias, nucleación, monitoreo y vinculación social, todo ello como premisas y herramientas de la restauración del bosque de niebla.

El Diplomado se realiza con el apoyo financiero de US Fish and Wildlife Service.

El objetivo general es Incrementar las capacidades del alumno para el desarrollo de acciones de restauración de zonas degradadas del bosque de niebla.

Entre los objetivos particulares están: Transmitir conceptos, información y experiencias en la restauración ecológica del bosque de niebla a sectores y actores clave del proceso.Generar colaboración entre actores clave de la restauración a través de una plataforma virtual y presencial enfocados en la restauración ecológica del bosque de niebla.Compartir e intercambiar experiencias en restauración de ecosistemas, así como los esfuerzos de organizaciones civiles y gobierno como herramientas de aprendizaje en vivo.

Este taller está dirigido a tomadores de decisiones, técnicos, profesionales de la reforestación, consultores, líderes comunitarios, estudiantes de nivel superior o posgrado, planificadores y personas interesadas en incursionar en un curso de reconocido nivel académico pero accesible y flexible en los tiempos de dedicación.

El cupo del Diplomado es de 35 alumnos, de los que 15 serán con beca de inscripción de 100% y 10 serán con beca de inscripción de 50%. El Diplomado tiene una duración total de 3 meses con aproximadamente 200 horas de dedicación, equivalente a 12 créditos académicos reconocidos oficialmente. 80% es on-line y 20% en campo. Se considera que el alumno debe dedicar 7-8 horas semanales al Diplomado para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora y 15 minutos diarios.

La práctica de campo dura 5 días completos, aproximadamente 48 horas efectivas y en módulos demostrativos es obligatoria para los estudiantes becados y muy recomendada para todos los participantes. Se visitan y analizan áreas prioritarias en proceso de restauración en Coatepec (microcuenca del río Gavilanes), Estado de Veracruz, México. Asimismo, se analiza en vivo la propagación de especies, monitoreo de fauna y planificación de la restauración ecológica.

La Recepción de preinscripciones con solicitud de beca es hasta el 14 de agosto 2016. La evaluación de las solicitudes de beca es del 15 al 17 de agosto 2016 y el aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca el 18 de agosto 2016. La fecha límite para pagar inscripción, si no es acreedor a beca, es el 30 de agosto 2016. El diplomado inicia el 1 de septiembre 2016.

La filosofía del diplomado es que el participante conozca y aprenda técnicas de restauración y tenga bases para diagnosticar la factibilidad de restaurar un sitio. Se espera que estos dos elementos puedan ser una guía para invertir mejor los recursos financieros y humanos en la restauración del bosque de niebla.

El diplomado se conforma por cinco módulos basados en lecturas en un lenguaje fluido y de fácil asimilación. El alumno realizará una actividad por módulo, y dispondrá de conferencias online con expertos y un video explicativo por módulo. El alumno accederá a literatura especializada sobre los temas y tendrá la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con otros.

Se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono.El diplomado tiene una cuota de recuperación de 10 mil pesos ($700 dólares para alumnos de otros países). Este pago es deducible de impuestos por lo cual, el alumno obtiene su recibo deducible electrónico, siendo éste un comprobante fiscal. El costo incluye la matrícula y acceso al contenido del diplomado, el envío de diploma/constancia al domicilio del participante y el derecho de asistir a la práctica de campo.

El costo no incluye viáticos desde el lugar de origen hasta los puntos de encuentro para prácticas en sitios de restauración.

Los criterios para otorgar la beca son:Trabajar en proyectos de conservación en México o en América Latina.Ser líder comunitario, estudiante de comunidades rurales con bosque de niebla, miembro de organizaciones de conservación u organización de base, tomador de decisiones con influencia en los programas y temas del bosque de niebla y restauración de ecosistemas.

Se requiere presentar una carta justificando los motivos de necesidad de la beca, del supervisor o autoridad local, donde otorga el tiempo y respaldo para el desarrollo de las actividades del diplomado (incluyendo la práctica de campo, aportando su transportación hasta los sitios de trabajo en Veracruz). La carta deberá ser en hoja membretada y contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma del supervisor. Si falta algún de estos datos, tu solicitud puede ser rechazada.

Solicitud por medio de carta estilo libre donde mencionas las causas o méritos-trabajos que tienes en relación al bosque de niebla y su restauración ecológica.

Idea de proyecto (máximo 1 cuartilla). Debe contener: título, objetivos, metas, metodología a usar y público objetivo.

Este diplomado es organizado por: Pronatura Veracruz, AC, Instituto de Ecología, AC y Natureserve, con la participación de Centre d’Ecologie Fonctionnelle & Evolutive, Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, El Colegio de la Frontera Sur, Grupo Holcim, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jardín Botánico de Bogotá, Museo de la Fauna, Parque Ecológico Macuiltepetl, Programa para la Conservación de los Murciélagos en México, Comisión Nacional Forestal, Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, INBIOTECA, Citro, INIFOR, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC (CCMSS), Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental S.C. (PLADEYRA), Pontificia Universidad Javeriana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pronatura Sur, AC, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C., Universidad Nacional Autónoma de México, The University of Queensland, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad ICESI Colombia, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Veracruzana.


Tags asignados a este artículo:
BosqueDiplomadonieblaVeracruz