Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2020

Coordinación General: Alicia Girón, Vania de la

Últimas noticias

Diplomado Bioética, Salud y Bioderecho en la UNAM

Diplomado Bioética, Salud y Bioderecho en la UNAM

Ciudad de México, México, 2 de diciembre de 2019, México Ambiental.- La UNAM es la sede de la quinta edición del diplomado Bioética, Salud y Bioderecho 2019, que se realizará en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre el 18 de febrero y 1 de septiembre de 20120, en la Ciudad de México.

El objetivo general es promover y difundir la creación de una cultura bioética, a partir de una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria y de una actitud de reflexión dialógica, crítica reflexiva y seria, con sustento teórico, rigurosidad y calidad argumentativa, para después aplicarlo al ámbito práctico (ética aplicada). Dicha cultura bioética tendrá pertinencia y competencia intercultural, de acuerdo con la multidimensionalidad que nuestra realidad social requiere sobre temas y problemas vinculados con la salud y el avance de la biomedicina y biotecnología desde diversos enfoques existentes dentro de la disciplina de la Bioética. Se fundamentará en una visión de respeto a los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Ase pretende objetivar el desarrollo de capacidades teórico-reflexivas, así como el desarrollo técnico de instrumentos valorativos y deliberativos, con la finalidad de mejorar la atención médico-sanitaria y la calidad en su relación clínica, a través de una toma de decisiones prudente.

Está dirigido a profesionales del área de la salud; Juristas y científicas sociales interesadas en la materia de la salud y su reflexión ética en el ámbito clínico; servidores públicos en el ámbito de la salud, cuidado animal, vegetal y ambiental; integrantes de Comités de Ética de Investigación y de Bioética; profesionales en áreas educativas y de formación, y de instituciones en el manejo de relaciones sociales con pertinencia en el ámbito de desarrollo comunitario, y de proyectos públicos gubernamentales.


la coordinación académica está a cargo de la Dra. María de Jesús Medina Arellano, y la Dra. Pauline Capdevielle. Las instituciones convocantes son: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Programa Universitario de Bioética de la UNAM; y Colegio de Bioética, AC.

La metodología implica que los alumnos deberán leer documentos relacionados con las temáticas que se abordarán, lo anterior, para poder establecer un diálogo razonado y crítico con relación a la exposición del ponente. Sobre esta base, y de acuerdo con la dinámica propia de cada profesor, se examinarán sentencias y se resolverán casos prácticos.

El temario es el siguiente: Módulo I. Teorías y métodos en Bioética y Bioderecho. Módulo II. Laicidad, Multiculturalidad y Perspectivas Feministas en Bioética. Módulo III. Bioética, Salud y Derechos Humanos. Módulo IV. Comités de Ética de la Investigación y Bioética. Módulo V. Diversidades: Derechos Sexuales y Reproductivos. Módulo VI. Protección de Datos, Privacidad y Big Data en Salud. Módulo VII. Biopolítica, propiedad y justicia. Módulo VIII. Responsabilidades en el ámbito médico y regulación en salud. Módulo IX. Ecoética y derechos de los animales. Módulo X. Decisiones al final de la vida.

Para más informes: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Eventos y Difusión de la Secretaría Académica, Teléfono: 5622-7474 extensiones. 85210 y 85211 difiij@unam.mx. Coordinación del diplomado, bioeticabioderechoiij@unam.mx. Oficina de Extensión Académica, Teléfono: 5622-7474 ext. 85205 educacioncontinua.iij@unam.mx


Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*