Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

Diferencia entre sustentable y sostenible

Diferencia entre sustentable y sostenible

Ciudad de México, México, 24 de julio de 2018, México Ambiental.- Durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos, pero según las raíces de estas palabras no significan lo mismo. Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

Esta última característica es propia del desarrollo sostenible, concepto que se aplica desde 1987 cuando el Informe Brundtland, conocido como “Nuestro Futuro Común”, planteó “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones.”

De esta manera, el desarrollo sostenible reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad, relación que se traduce en desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, es decir, desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social.

El ideal es un crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada, es decir, lograr un desarrollo equilibrado haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, renovables y no renovables.

La Agenda 2030 asume un plan de acción a largo plazo con enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, compromiso renovado en México por los países miembros de la CEPAL, en mayo de 2016, que buscan además homologar el uso del término sostenible.


Tags asignados a este artículo:
desarrollo sostenibleMEXICOSostenibilidad

Artículos relacionados

Por causas antropogénicas, las infecciones virales emergentes se han extendido en América, África y Asia

Doctor Carlos Federico Arias Ortiz   Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2017, México Ambiental.- Las condiciones sociales,

Exitoso anillamiento del flamenco rosado del Caribe (Phoenicopteus ruber) en los últimos 25 años

Ciudad de México, México, 30 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para monitorear el comportamiento de una de las poblaciones

Publican reglas de operación para el sector agroalimentario para el 2017

Ciudad de México, México, 5 de enero de 2017, México Ambiental.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación