Últimas noticias

Diabetes mellitus, cuando el azúcar empalaga la sangre

Diabetes mellitus, cuando el azúcar empalaga la sangre

José Luis Carrillo Aguado*

 

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a una gran mayoría de la población mexicana; está caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa, debida a deficiencias en el funcionamiento metabólico.  El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en todo ser viviente y cuyo propósito es la conservación, desarrollo y reproducción de la vida.

Los diabéticos sufren de trastorno metabólico en lo concerniente a los carbohidratos, grasas y proteínas, perturbación causada por diversos factores entre los que se cuentan ciertas invasiones virales, predisposición genética, obesidad, pancreatitis, disfunción de la glándula tiroides o de las suprarrenales, etcétera, factores que a su vez pueden presentar algunas combinaciones en pacientes determinados.

Existen diversas modalidades de esta enfermedad: diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, diabetes gestacional y algunos otros tipos menos frecuentes.

Entre los síntomas más claros de la enfermedad, se encuentra la tendencia a orinar mucho (poliuria) a beber muchos líquidos (polidipsia) y a comer mucho (polifagia). Adicionalmente puede percibirse pérdida de peso, deshidratación y en ocasiones astenia (sensación de debilidad) y adinamia (pérdida de fuerza).

 

Alteraciones Metabólicas

La diabetes mellitus ataca mediante dos mecanismos específicos; la micro-angiopatía y la macro-angiopatía, que pueden presentarse aisladamente o combinados. La micro-angiopatía es un daño en la pared de los vasos sanguíneospequeños causado por la glicosilación proteica (aumento de glucosa en la sangre al combinarse con las proteínas). Altera las funciones de la capa interna de los vasos sanguíneos, matando las células por falta de oxígeno y lesionando los tejidos. Entre sus manifestaciones se encuentra la insuficiencia renal, retinopatía o gangrena de miembros (gangrena seca, cuando no hay microbios o húmeda en caso de infección).

La macro-angiopatía consiste en la afectación de la pared de los grandes vasos sanguíneos, debida a la formación de placas de ateromas que dificultan o impiden la circulación de la sangre (ateroesclerosis). El proceso de glicosilación sobre las lipoproteínas puede empeorar con la presencia de colesterol, en cuyo caso estamos ante la arterioesclerosis.

Afortunadamente, en México ya se están tomando medidas, como las recomendaciones para disminuir la ingesta de azúcares presentes en los refrescos y las golosinas, además de los planes de ejercicios físicos en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, pues recordemos que la diabetes va acompañada, en la mayoría de los casos, de obesidad.

 

Terapéutica

El objetivo de la terapéutica en la diabetes mellitus es controlar la glicemia, evitar las complicaciones agudas y de largo plazo además de reducir al máximo su progreso, con la finalidad de preservar la calidad de vida del paciente.

Para lograr lo anterior, además del médico clínico que sigue el caso, son indispensables los servicio combinados de un nutriólogo, un educador para la salud y en algunos casos, de la colaboración de trabajadores sociales.

La diabetes tipo 1 debe tratarse con insulina, dieta y ejercicio moderado. El tratamiento debe ser flexible e individualizado, basándose en la necesidad de administar insulina de acción corta y rápida, previa a las comidas más importantes. Cuando se administra insulina tres o más veces al día es ya considerado como un tratamiento intensivo.

La diabetes dipo 2 se debe tratar con dieta, hipoglicemiantes orales y cuando ocurre una descmpensación, con insulina. Debe mencionarse el índice de masa corporal, (IMC) (1) entre 20 y 25. La publicación electrónica de Scientific American del mes de junio de 2006 destaca que la medicina occidental no tiene una cura radical para la diabetes tipo y que, en cambio, la medicina tradicional china ofrece un producto derivado de la fruta de la gardenia que al parecer ataca parte de la raíz del problema.

 

*Periodista científico y divulgador de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Nota.

  • El índice de masa corporal (IMC) indica el estado nutricional de la persona; considera dos factores elementales: su peso y su estatura. La ecuación que permite obtener este valor es el siguiente:

IMC = Peso/(Altura)2

(El peso de la persona se considera en kilogramos y la altura en metros).


Tags asignados a este artículo:
azucardiabetesenfermedadesSalud

Artículos relacionados

Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México *

Por: Marcela Salas, Sergio Bibriesca, Joana Moncau, Gloria Muñoz y Spensy Pimentel Minas, carreteras, programas turísticos, puentes, planes inmobiliarios, tiendas,

7 principios de la agricultura ecológica

Por: * Edith Martínez  Ciudad de México, DF, México, 16 de junio de 2015, México Ambiental/Greenpeace.- La agricultura ecológica es un

El Espacio y el Tiempo en el Universo Contemporáneo

Por:  José Luis Carrillo* Nuestras nociones y experiencias del espacio y el tiempo tenían hasta hace pocos años un marco