Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

Día Mundial de las Aves Playeras: 6 de septiembre

Día Mundial de las Aves Playeras: 6 de septiembre

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Las aves playeras son uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño. Se caracterizan por recorrer grandes distancias para poder llegar a sus sitios de descanso y alimentación alrededor del mundo, al referir que el pasado 6 de septiembre se celebró el Día Mundial de las Aves Playeras, orientado a generar conciencia sobre la importancia de protegerlas y conservar sus rutas migratorias y hábitats. Su conservación es un gran reto global.

Y es que las aves juegan un papel importante como indicadoras de cambios ambientales. Las aves juegan un papel importante como indicadoras de cambios ambientales, sostuvo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

 

De hecho nuestro país desempeña un papel estratégico en la migración de muchas de estas especies, al ser un sitio de paso para individuos que invernan en Centro y Sudamérica y los cuales hacen uso de nuestros diferentes humedales para alimentarse, descansar y emprender su vuelo migratorio.

 

La región más importante para las aves playeras en nuestro país es la noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit.  En esta zona pasan el invierno más de un millón de aves playeras.

 

Su importancia radica en que en sus más de 3 mil kilómetros de litoral costero se encuentran diversos humedales, que incluyen planicies lodosas, playas arenosas, salitrales, costas rocosas, zonas riparias y ambientes artificiales.

 

Las aves playeras constituyen el 5% del total de las especies de aves en México, representadas por 52 especies residentes y migratorias, y distribuidas en seis familias del Orden Charadriiformes: Jacanidae, Haematopodidae, Recurvirostridae, Burhinidae, Charadriidae y Scolopacidae.

Su conservación representa un reto internacional, pues la mayor parte de las especies depende de ambientes ubicados en distintos países para poder sobrevivir. Por ello, en la CONANP desde hace seis años, desarrollamos el Programa de Monitoreo Biológico de Aves Playeras en el Noroeste de México con el fin de evaluar el tamaño de las poblaciones invernales de estas especies, identificar posibles amenazas y sentar las bases para determinar las tendencias poblacionales.


Tags asignados a este artículo:
avesbiodiversidadCONANPMEXICO

Artículos relacionados

Con agenda oculta, el secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Abud recibe al gobernador de Baja California

Ciudad de México, DF, México, 12 de agosto de 2015, México Ambiental.- En una visita en la que el objetivo

Las bacterias, y no solo el fitoplancton, también captan la luz solar en los océanos y la convierten en energía biológica

En senada, Baja California, México, 26 de diciembre de 2019, México Ambiental.- Científicos mexicanos y extranjeros liderados por la Dra.

Para movilizar el ganado nacional, aplican obligatoriedad de aretado

Ciudad de México, México, 31 de enero de 2017, México Ambiental.- Han determinado que todo el ganado deberá tener el