Día Internacional de la Madre Tierra

Por: Mateo Alfredo Castillo Ceja

Morelia, Michoacán, México, 22 de abril de 2017, México Ambiental.- Según los datos históricos en el año 1900 el planeta Tierra era el hogar de 1600 millones de seres humanos y hoy en pleno 2017 somos más de 7600 millones, ¡hemos crecido como nunca, carajo! y la degradación de nuestros ecosistemas no para.

Solo contamos con un aproximado de 250,000 chimpancés, contamos con 80,000 jirafas ante el aumento siempre de más de 1500 millones de cabezas de ganado, contamos con 200,000 lobos ante 400 millones de perros domésticos; nuestra querida Madre Tierra, multicolor, diversa biológica y cultualmente se está transformando en un gran centro comercial de carreteras, vías ferroviarias, plastas de cemento y plásticos.

Nos hemos dedicar a construir infraestructura y nos hemos olvidad de construir una ciudadanía más humana; nos dedicamos a enriquecernos materialmente y nos hemos olvidado de enriquecer nuestros ecosistemas que nos brinda los servicios de los cuales dependen nuestras vidas.

Nos hemos educamos para competir, esto es el principio de la violencia y la guerra; somos la especie humana responsable de la muerte de más de 300 millones de seres humanos y las amenazas nucleares continúan por la avaricia, la envidia, la ira y la soberbia. Necesitamos educarnos para la paz y para los derechos humanos.

Pareciera ser que de animales “homo sapiens” quisiéramos ser dioses transformándolo todo, sin un marco ético. Necesitamos cuidar de la Tierra y de la vida, porque así nos cuidamos nosotros mismos y de todo lo que existe y vive.

El próximo 22 de Abril, celebraremos el Día Internacional de la Madre Tierra, un momento de reflexión y la necesidad de internalizar principios y valores para lograr la sustentabilidad de la vida toda. www.cartadelatierra.org, #cartadelatierra



Artículos relacionados

Los principales desafíos de la tilapicultura Sergio Zimmermann *

Río Grande del Sur, Brasil, 4 de noviembre de 2016, Panorama Acuícola.- La tilapicultura en Brasil está pasando por un

Las buenas intenciones pueden dañar al Nevado de Toluca

Raúl Benet Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro   Ciudad de México, México, 4 de noviembre de 2016, Aristegui Noticias.-

Una pequeña gran actividad

Edgar Espinoza*   Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2016, México Ambiental/Greenpeace.- Llegó a mis oídos la noticia