Últimas noticias

Día internacional del Guardaparque

Día internacional del Guardaparque

Foto: teorema.com.mx

Ciudad de México, México, 31 de julio de 2018, México Ambiental.- Los guardianes de la naturaleza, los guardaparques del mundo son un grupo de hombres y mujeres valientes que realizan tareas rigurosas y vitales para la protección de la naturaleza, sus ecosistemas y su biodiversidad.

La Federación Internacional de Guardaparques está representada por más de 45 países y adoptó el 31 de julio de 1992 como el día internacional del guardaparques y cada tres años, en conmemoración, celebra un congreso mundial para evaluar la situación de estos conservacionistas.

Los profesionales de esta rama en México son responsables del cuidado y manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde se desarrollan planes de manejo, proyectos y estrategias con apoyo y cooperación nacional e internacional.

Los manejadores de vida silvestre o técnicos de campo son defensores del patrimonio natural, cultural y recreacional del planeta que mediante diferentes métodos y técnicas, sensibilizan y educan a la población sobre la importancia del uso de los recursos naturales para benéfico de las generaciones presentes y futuras.

Entre las labores estratégicas que realizan alrededor de 500 guardaparques de México, es documentar la riqueza natural de 182 ANP que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en nueve regiones terrestres, marinas e insulares del país.

Realizan monitoreo biológico, imparten educación ambiental, previenen incendios forestales y detectan riesgos, así como dan atención a visitantes y dan seguimiento a los proyectos comunitarios.

Los guardaparques desarrollan trabajo científico para delimitar ecosistemas y ecorregiones, realizan diversos estudios de fauna y flora, para resguardarlas y conservarlas porque las ANP son territorios terrestres, marinos e insulares donde la naturaleza se mantiene en estado más prístino, y su biodiversidad, que en muchos casos preserva especies endémicas de flora y fauna, que a veces se encuentra en peligro.

Abogar por los guardaparques es interceder por la humanidad entera y por el planeta mismo, por lo cual merecen un reconocimiento especial en el Día Internacional del Guardaparque.

 


Tags asignados a este artículo:
CONANPGuardaparquesMEXICO