Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Detienen en Tijuana a asesino de la activista ambiental María Guadalupe Campanur, de Cherán, Michoacán

Detienen en Tijuana a asesino de la activista ambiental María Guadalupe Campanur, de Cherán, Michoacán

Foto: Facebook

Zamora, Michoacán, México, 21 de febrero de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con auxilio de autoridades de seguridad de Baja California, ubicó y detuvo en Tijuana a Primitivo S., persona implicada en el feminicidio de la reconocida luchadora social y activista ambiental María Guadalupe Campanur, originaria de Cherán, Michoacán.

Guadalupe Campanur, fue uno de los primeros habitantes de Cherán que se involucró en el movimiento para salvaguardar los bosques y la seguridad en Cherán desde 2011; antes participó en la creación de la ronda comunitaria y cuerpo de guardabosques de esa localidad indígena enclavada en la Meseta Purépecha en el estado mexicano de Michoacán.

Ella además, junto con otros hombres y mujeres de esa localidad, fue determinante para contener el acoso de los tala montes quienes junto a la delincuencia organizada, controlaron el aprovechamiento ilegal de los bosques. Y lo más importante, su trabajo y activismo contribuyó a la creación del Consejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán justamente en 2011.

Infortunadamente, Guadalupe Campanur fue asesinada. De acuerdo a la carpeta de investigación, los agentes de la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, establecieron que el imputado Primitivo S. y la víctima mantenían una relación sentimental y debido a problemas de carácter personal, el día de los hechos discutieron y el detenido estranguló y asfixió a la activista.

Los agentes determinaron que el imputado abandonó posteriormente el cuerpo sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, municipio de Chilchota, donde fue localizado el 17 de enero de este año.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que una vez que se realizaron las indagatorias se localizaron indicios que relacionaban a Primitivo S., en el delito, por lo que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada en Tijuana. El detenido será trasladado a Zamora para ser presentado ante el juez de control a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por el delito de feminicidio.

Guadalupe Campanur nació, vivió y murió en el municipio indígena de Cherán, en Michoacán. En 2011 los vecinos se levantaron contra el gobierno estatal y contra delincuentes que controlaban la tala ilegal de madera. Para ello se crearon rondas ciudadanas para cuidar la seguridad e impedir la devastación de sus bosques.

Ella y otros habitantes transformaron la forma de gobierno de Cherán al crear el Consejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio de Cherán que fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está vigente.

En su momento, diferentes organizaciones de resistencia civil y de carácter social, lo mismo que la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron duramente el asesinato de Guadalupe Campanur, comunera, activista ambiental y defensora de derechos humanos.

Hoy su asesino está preso.


Tags asignados a este artículo:
Activista ambientalMEXICOMichoacanONU

Artículos relacionados

No se detendrán los operativos de la Mesa de Seguridad Ambiental

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2017. México Ambiental/ Paralelo.- Se privilegia el diálogo con los productores para encontrar

Realizan acciones en materia de pesca responsable en el Alto Golfo de California

La Paz, BCS, 31 de mayo de 2019, México Ambiental. –Con el fin de preservar las especies protegidas en el

Rescatan nueve pelícanos blancos; tras atenderlos fueron reincorporados a su ruta migratoria

Xalapa, Veracruz, 4 de diciembre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, atendió