Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Detienen a persona en posesión de un Cocodrilo en Chihuahua

Detienen a persona en posesión de un Cocodrilo en  Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 10 de enero de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a un sujeto que llevaba consigo un cocodrilo, por lo que la autoridad federal solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para identificar la especie del ejemplar de vida silvestre y determinar si se trataba de un animal listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad  revisaron al reptil y determinaron que se trataba de un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) de aproximadamente 36 centímetros de largo.

Asimismo, se determinó que dicha especie se encuentra protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especies sujetas a Protección especial (Pr), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.



Artículos relacionados

Rescatan 69 ejemplares de vida silvestre; son liberados en mar y zona serrana de Sinaloa

Ciudad de México, México, 3 de diciembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

700 mil toneladas de productos a la industria alimentaria nacional aporta pesquería de pelágicos menores

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2017, México Ambiental.- La pesquería de pelágicos menores que incluye sardina, macarela

En Chiapas, inicia revisión, análisis, diagnóstico y valoración del esfuerzo pesquero de la región

Mazatlán, Sinaloa, México, 2 de febrero de 2019, México Ambiental.- Para impulsar su desarrollo como una actividad primaria prioritaria en