Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Determinante la investigación del INIRENA para la conservación y manejo de los recursos naturales de México

Determinante la investigación del INIRENA para la conservación y manejo de los recursos naturales de México

Morelia, Michoacán, México, 28 de diciembre de 2015, México Ambiental.- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) es una institución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo dedicada a la investigación científica, a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la transferencia y difusión del conocimiento y tecnología generados para el beneficio de la sociedad que hoy tiene un amplio reconocimiento en la comunidad científica mexicana por sus aportes en la investigación de nuestros recursos, aseguró su directora la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías.

Explicó que el grupo de investigadores del INIRENA aporta conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que se orienta al entendimiento, manejo y conservación de los recursos naturales del país y particularmente de Michoacán. Y su impacto a este nivel ha sido altamente positivo.

El INIRENA trabaja en grandes líneas de generación del conocimiento que abordan estudios sobre la conservación, ordenación, aprovechamiento sustentable  y legislación de los recursos naturales. Estas líneas son: Zoología Integrativa, Hidrología y zona crítica, Fisiología integrativa, Limnología y Ecología costera, Conservación y Análisis Espacial de la Biodiversidad y Ecología Vegetal e Interacciones bióticas

Alma Lilia Fuentes sostuvo que la misión del INIRENA en el ámbito de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es ser una comunidad científica enfocada a la generación de conocimiento científico y tecnológico para  construir una agenda de largo alcance cuyo eje central es el manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos y terrestres y de los servicios ambientales que integran el gran mosaico biofísico y cultural del país. Todo lo anterior con la perspectiva de coadyuvar a garantizar el bienestar presente y futuro de la sociedad.

Actualmente el INIRENA ofrece el posgrado en Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa que está registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT con la categoría de reciente creación.

Sobre este posgrado, la Dra. Fuentes Farías comentó que es un programa escolarizado de 4 semestres con orientación hacia la investigación. El objetivo de esta maestría es formar egresados con un alto estándar académico que reconozcan los distintos niveles de integración de los sistemas biológicos y su interacción con el entorno físico y que cuenten con la capacidad de desarrollar investigación innovadora e interdisciplinaria enfocada a dos aspectos:  incrementar nuestro conocimiento sobre los patrones y procesos que subyacen el mantenimiento y generación de la biodiversidad; y desarrollar las bases científicas para un mejor manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Dentro de este enfoque se consideran los ecosistemas dulceacuícolas, marinos y terrestre, detalló.

Para efectos prácticos, el INIRENA opera con diferentes laboratorios y  departamentos de investigación, dijo la experta.

Los departamentos de investigación son: Acuacultura se desarrolla investigación básica y aplicada en ingeniería acuacultural, alimentación y nutrición acuícola, patología, economía acuícola, y manejo de cultivos, aplicando estos conocimientos en el diseño de cultivos intensivos y extensivos, sanidad acuícola y prevención de enfermedades. Además, el de Biología Básica cuya investigación está dirigida a las áreas básicas del conocimiento biológico incluyendo taxonomía vegetal y animal, anatomía, fisiología, genética y biología del comportamiento. Botánica, es otro de los departamentos donde se hace un reconocimiento, evaluación y uso sustentable de los recursos vegetales regionales, incluyendo la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción, así como la propagación y mejoramiento genético de especies de importancia ecológica, y económica.

Alma Lilia Fuentes dijo que otro departamento es el de Ciencias de la Tierra, donde los investigadores son expertos en geología, edafología, climatología, cartografía, percepción remota y sistemas de información geográfica. Y Ecología Acuática, que trabaja para un mejor conocimiento de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos incluyendo lagos, ríos, arroyos, humedales, pantanos, presas, estanques, bordos y canales.

Los otros dos departamentos son: Ecología marina y costera que atiende a la estructura y las relaciones funcionales de los estuarios, las lagunas costeras, los litorales, los arrecifes de coral y del medio oceánico en general para conocer los recursos marinos existentes de importancia ecológica y comercial, evaluar su potencial y diseñar esquemas integrales de aprovechamiento, conservación y desarrollo sostenido.

Y el departamento de Educación ambiental, que trabaja con técnicas para la comunicación, difusión y divulgación de los conocimientos básicos y aplicados generados por los diferentes departamentos de investigación del INIRENA, para incorporar en la sociedad los nuevos enfoques, criterios y avances en relación al conocimiento de los recursos naturales regionales y sus alternativas de aprovechamiento y conservación, concluyó la directora del INIRENA.



Artículos relacionados

La reforma constitucional en materia de extinción de dominio urge ser aprobada en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, México, 28 de febrero de 2019, México Ambiental.- La primera de múltiples reformas constitucionales estructurales del presidente Andrés

Cierra filas la UMSNH con el gobernador Silvano Aureoles para lograr la pacificación y seguridad de Michoacán

Morelia, Michoacán, México, 15 de abril de 2016, México Ambiental/Paralelo.- En la firma del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para

Capacitación del IEM sobre derechos político-electorales a ciudadanos

Morelia, Michoacán, México, 20 de agosto de 2016, México Ambiental/Paralelo.- Para socializar los derechos político-electorales de los ciudadanos, el Instituto