Determina México nuevas épocas y zonas de veda de organismos marinos

Determina México nuevas épocas y zonas de veda de organismos marinos

Ciudad de México, DF, México, 3 de agosto de 2015, México Ambiental.- Para determinar las épocas y zonas de veda de diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas nacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó el pasado 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana Nom-009-PESC-1993.

La propuesta de nuevas zonas y épocas de veda se establece que para conservar, preservar e inducir un aprovechamiento racional de las poblaciones de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, que habitan y se desarrollan temporal o permanentemente en las aguas de jurisdicción federal de todo el país, la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con fundamento en la evidencia científica aportada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), determinará periodos y zonas de veda para la extracción de estos recursos.

Las vedas podrán tener un carácter temporal o permanente, en parte o en toda la zona de distribución de la especie de que se trate y para su determinación se considera el estado, abundancia y distribución geográfica de las poblaciones de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas.

Los periodos y zonas de veda que se determinen en los términos de la presente Norma, se basarán en los resultados de las investigaciones biológico-pesqueras que se realicen, avalados por el Dictamen Técnico respectivo del Instituto Nacional de Pesca.

Las fechas de inicio y término de los periodos de veda que se definan necesarios para cualquiera de las especies de la flora y fauna acuática, así como la delimitación de las zonas geográficas de aplicación de dichas medidas, serán dadas a conocer mediante Acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Quienes mantengan existencias de especies acuáticas materia de dicha disposición, provenientes de capturas en estado fresco, enhielado o congelado para su comercialización al mayoreo o industrialización, en las zonas litorales de las regiones donde se establezcan vedas, al entrar en vigor esta disposición, deberán formular los respectivos inventarios de sus existencias de tales especies ante la CONAPESCA.

En los cuerpos de aguas continentales donde se desarrollen actividades de pesca deportivo-recreativa, se podrá continuar realizando la captura de aquellas especies objetivo de este tipo de aprovechamiento en épocas y zonas de veda siempre y cuando se efectúen bajo el esquema de “captura y libera”, lo cual estará condicionado al acuerdo previo del Consejo de Administración de los Recursos, Pesqueros y Acuícolas del Embalse, con base en la Opinión Técnica del INAPESCA.

La Norma será aplicable a todas las especies de la flora y fauna acuáticas existentes en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos reguladas por la Secretaría. La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma será responsabilidad de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA.



Artículos relacionados

México, el país de las cactáceas

Ciudad de México, México, 21 de septiembre de 2018, México Ambiental. – En el mundo existen cerca de 400 mil

En Ría Lagartos, Yucatán, nacen los primeros polluelos de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) de 2018

Ciudad de México, México, 6 de junio de 2018, México Ambiental.- Ya inició la temporada de eclosión en los 21,960

Se entrega el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público Federal

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2017, México Ambiental.- José Calzada Rovirosa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo