Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Detectan como era la primera molécula de vida

Detectan como era la primera molécula de vida

Alemania, 16 de mayo de 2016, Noticias Ambientales.- La primera molécula de vida aparecida en la Tierra podría haber sido la del ácido ribonucleico según un nuevo estudio realizado en Alemania.

La idea había sido lanzada como hipótesis en 1986 por el premio Nobel estadounidense y bioquímico Walter Gilbert, y ahora fue corroborada por los investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

Los expertos anunciaron que observaron por primera vez en laboratorio la formación espontánea de “ladrillos” fundamentales del ARN a partir de simples “ingredientes” que estaban fácilmente disponibles en la Tierra. En 2009, otro grupo de bioquímicos, que trabajaban en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, habían presentado la primera prueba en respaldo de la llamada “Hipótesis del mundo de ARN” de Gilbert.

Publicaron un experimento por el cual demostraron la posibilidad de que simples ingredientes químicos dieron origen a dos de los cuatro “ladrillos” fundamentales del ARN, el uracilo y la citoquina.

Sin embargo, desde entonces nadie había podido demostrar un mecanismos plausible para explicar la formación de los otros dos “ladrillos” un poco más complejos, la adenina y la guanina. Es lo que ahora lograron los investigadores alemanes, liderados por Thomas Carell. Lo consiguieron al usar diferentes ingredientes (como la aminopirimidina), cuyos precursores fueron hallados hasta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por la misión Rosetta de la Agencia espacial europea (ESA).

“Ahora tenemos un camino que nos indica como usar simples moléculas que estaban probablemente presentes en la Tierra primitiva”, afirmó Carell. Su próximo objetivo es el de unir los “ladrillos” del ARN para formar un filamento completo: con un resultado de este tipo, Carell y sus colaboradores podrían quizás poner fin al debate sobre la hipótesis en torno al ARN.


Tags asignados a este artículo:
AlemaniaCienciadescubrimiento

Artículos relacionados

No hay ballenas francas del Atlántico norte muertas en aguas canadienses en 2018

Foto: Muy interesante Toronto, Canadá, 4 de enero de 2019, The Guardian. – Ninguna ballena franca del Atlántico Norte fue

Arqueólogos resuelven el misterio de una fortaleza de 2.700 años de antigüedad situada en Tel Aviv

Tel Aviv, Israel, 29 de marzo 2016, Actualidad RT.- Los arqueólogos Alexander Fantalkin y Oren Tal, del Departamento de Arqueología

Un hallazgo en Lucena demuestra que en la Prehistoria ya había africanos en Europa

Córdoba, España, 26 de julio de 2019, Canal Sur. – El ADN de unos huesos localizados en la Cueva del