Últimas noticias

Desova ejemplar de tortuga lora (Lepidochelys kempi) en Coatzacoalcos; es la séptima en 2018

Desova ejemplar de tortuga lora (Lepidochelys kempi) en Coatzacoalcos; es la séptima en 2018

Imágenes: Facebook

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 11 de julio de 2018, México Ambiental.- Un ejemplar hembra de tortuga lora (Lepidochelys kempi) de amplia distribución en México desde las costas de Tamaulipas a Campeche, llegó a la playa a desovar, justo frente al asta de la bandera monumental, entre las calles de Bravo y Galeana. Es decir exactamente frente a uno de los sitios más concurridos y populares entre los bañistas de este puerto industrial.

La tortuga –la más pequeña de las 7 especies que llegan a desovar a México en los litorales del Pacifico, Golfo de México, Mar de Cortés y Mar Caribe- nado la mañana del martes 10 de julio hasta la costa y sorprendió a las personas que en ese momento se encontraban caminando sobre la playa. Después de ubicar un sitio entre la arena seca, cavó un nido donde depositó 88 huevos de color blanco marrón y textura blanda.

Ante la mirada de los curiosos, elementos de de la Dirección Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos, vigilaron que la tortuga desovara y que regresara al mar sin ser molestada. Posteriormente procedieron a la colecta de los huevos que serán sembrados en un lugar resguardado para propiciar su eclosión y la posterior liberación de las crías.

Con este ejemplar, en lo que va del año 2018, han arribado a las costas porteñas siete ejemplares de tortuga lora aunque también se han descubierto los cadáveres de dos ejemplares más varados en la playa, hacia el poniente. El anterior ejemplar llegó a desovar el martes 26 de junio a la playa frente a la calle Mariano Abasolo.

Además de la tortuga lora, en las playas del municipio de Coatzacoalcos, en el pasado, llegaba a desovar la tortuga laúd (Dermochelys coriácea).

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la tortuga lora (Lepidochelys kempi) es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide entre 52 y 74 cm y pesa entre 32 y 49 kg. Su caparazón es casi circular; cabeza de tamaño mediano y de forma cónica. Su mandíbula tiene forma de pico ancho y poco puntiagudo. En la cabeza tiene dos pares de escamas frontales.

El caparazón presenta 15 escudos mayores, cinco centrales y cinco pares laterales y 12 pares marginales. Vive sólo en Océano Atlántico, desde Nueva Escocia, hasta las Bermudas en el Caribe. En México vive casi exclusivamente en Tamaulipas y de hecho aquí operan los santuarios y campamentos tortugueros que protegen el quelonio en Playa Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo y Tepehuajes. Anualmente en estas playas se presenta el fenómeno de arribada, que son grandes concentraciones de ejemplares hembras que llegan a desovar al mismo tiempo. Las poblaciones que arriban a playas de Tamaulipas se han recuperado gradualmente. En 2009 se tuvo el registro histórico de alrededor de 5,200 hembras en solo dos días.

La lora es posible encontrarla además en playas de Veracruz y Campeche aunque no es algo frecuente.

Las crías son carnívoras y los adultos son omnívoros pues comen crustáceos, moluscos, algas y medusas. Las tortugas lora y golfina (Lepidochelys olivácea) –que vive en el Océano Pacífico- son las únicas especies que desovan en arribazones.


Tags asignados a este artículo:
DesoveMEXICOTortuga lora

Artículos relacionados

Evacuan a 50 mil personas de zonas de riesgo en Costa de Jalisco. Por: Alberto Osorio y Miguel Ángel Infante

Turistas evacuan Puerto Vallarta por el huracán “Patricia”. Foto: AP / Rebecca Blackwell Puerto Vallarta, Jalisco, México, 23 de octubre

La contaminación plástica llega a la Antártida

E. Martínez   Ciudad de México, México, 22 de junio de 2018, México Ambiental/Greenpeace.- No es lo que queríamos encontrar.

Se hundió su embarcación al salir de pesca

La Paz, Baja California, México, 18 de Enero de 2016, Más Noticias BCS.- Esta mañana salieron de pesca Adan Paul

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*