Desde la Sierra Gorda: El día en que el sistema no nos asfixie

Desde la Sierra Gorda: El día en que el sistema no nos asfixie

Por: Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo

Jalpan de Serra, Querétaro, México, 7 de enero de 2016, México Ambiental.- La Cumbre del Clima (COP21), celebrada a comienzos del mes de diciembre en Paris, fue un parteaguas en el que se discutieron compromisos globales sobre el futuro de nuestra sociedad y la vida en el planeta. Desafortunadamente, prevalecieron los valores económicos y la voracidad tremenda de nuestra sociedad, dejando a un lado los beneficios colectivos, la salud de la Tierra, la prestación de los servicios de sus ecosistemas y el mantenimiento de la calidad de vida. La preservación de nuestro patrimonio natural es el último interés de un sistema económico que reclama grandes cantidades de recursos naturales como un insumo, combustible para funcionar y dilapidar.

Manifestaciones sociales por todo el planeta reclaman soluciones, ejerciendo presión para exigir respuestas ante la emergencia climática: 2,300 eventos, 175 países, 785,000 personas movilizándose en marchas, peticiones, activismo. ¿Cómo conseguir potencializar sus reclamos?

No como un activismo casual, sino una participación continua, una responsabilidad aceptada, el ejercicio emprendedor de asumir liderazgo a todo nivel, aprovechando la versatilidad de la sociedad civil, fortaleciendo sus acciones, generando capital social, consiguiendo aumentar la incidencia, orientando la demanda en cada espacio, exigiendo, solicitando una obra pública que respete los procesos ecológicos. Esa es la misión, una visión contraria que lucha porque el sistema no asfixie y preservar los recursos naturales y sus vitales servicios a las generaciones por venir.

Hablar del desastre que hemos provocado es esencial. Tenemos concentraciones de bióxido de carbono de 400 partes por millón que son históricas, inclusive para nuestro viejo planeta que hacía mucho que no las experimentaba. Con un grado de aumento en la temperatura hemos incrementado el índice de turbulencia atmosférica en un 40% en los últimos 30 años, aumentando la incidencia de fenómenos meteorológicos, como huracanes, tifones, deshielo de los polos, el mar aumentando su nivel y su fiereza comiendo las playas, tornados, sequías, olas de calor, lluvias sin precedentes… Todo ello diluye las condiciones que hacen habitable nuestro planeta.

Hoy día se discute disminuir las emisiones de carbono hasta que la temperatura se haya elevado dos grados centígrados como una meta aceptable. Yo no quiero ver el día de tales consecuencias ni lo deseo para los que están por venir, dispuestos a agotar la tierra como si ellos no fueran a sufrir las consecuencias.

La única opción es la ola de amor por el planeta, individual, contagiosa, colectiva. Usted, y nadie más que usted, es parte de la solución. Nos llegó la hora de aceptar una misión común y disminuir la huella de nuestro paso por la vida. Para una sociedad de bajo carbono que recicla, ahorra recursos, compensa su huella.

El soslayado valor de la naturaleza y de la salud de los bosques y las selvas, las abejas, los murciélagos y toda especie viva con la que formamos el mismo tapiz en una frágil y prodigiosa biosfera, se derrumba. Sin embargo, su sobrevivencia es vital.

La regeneración de los suelos y la salud de los bosques es un trabajo impostergable. La conservación del capital natural de Querétaro, que resulta nuestro preciado tesoro común y un regalo de la creación para los que los habitamos, algo que no puede esperar más.

Usted y yo, la biodiversidad, somos hijos del mismo Padre Creador.

Asombro y agradecimiento ante el milagro. Conciencia y defensa de la Madre Tierra en lo local, sumándose a una solución global.

 

* Directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoCOP21JalpanQueretaroSerra

Artículos relacionados

“Los 12 mexicanos más pobres: el ‘lado b’ de la lista de millonarios”

Ciudad de México, 2 de abril de 2016, Témoris Grecko, Aristegui Noticias.- Si tú crees que sólo las historias de

5 consejos para cuidar al ambiente en comunidad

Por: Educaweb México   La contaminación ambiental en México es un problema más serio de lo que se piensa. Aunque

Razones para proteger la Selva Lacandona

Rafael Pacchiano Alamán *   Ciudad de México, México, 23 de abril de 2018, México Ambiental.- En una hectárea de