Últimas noticias

Descubren un nuevo proceso de formación de especies

Descubren un nuevo proceso de formación de especies

Madrid, España, 14 de junio de 2019, Europa press. – Un equipo internacional de investigadores, liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha descubierto un nuevo proceso de formación de especies. El hallazgo se ha producido tras estudiar poblaciones de lagartijas de turbera (Zootoca vivipara), una de las pocas especies de vertebrados que tiene dos modos de reproducción: oviparismo y viviparismo.   

Entre los vertebrados, existen diferentes modos de reproducción, entre ellos el viviparismo, en el cual el embrión se desarrolla dentro del vientre materno y el oviparismo es el cual el embrión se desarrolla dentro de un huevo, fuera del vientre materno.

La lagartija de turbera es una de las seis especies registradas, del alrededor de 40.000 especies de vertebrados que se conocen, en los que existen ambos modos de reproducción de una misma especie. Hay poblaciones ovíparas y poblaciones vivíparas e individuos de ambos modos que se reproducen entre ellos.

Lo que han descubierto los investigadores es que los diferentes modos de reproducción aíslan reproductivamente a las poblaciones vivíparas y ovíparas de lagartijas de turbera al entrar en contacto. Los individuos restringen el apareamiento a individuos del mismo modo de reproducción, generando un aislamiento reproductivo dentro de la especie que a largo plazo provocaría una especiación, es decir, la aparición de dos especies diferenciadas.

“Parece, por tanto, que las pocas especies que tienen ambos modos reproductores podrían estar en proceso de especiación actualmente”, ha explicado el investigador del MNCN, Patric S. Fitze.

“Lo más increíble de este estudio es que hemos detectado el proceso justo en la ventana temporal en la que se están produciendo la especiación. Parece que las pocas especies que tienen ambos modos reproductores podrían estar separándose actualmente, y por lo tanto la bimodalidad reproductora se mantendría solamente durante tiempo limitado. Podemos ver cómo ocurre este proceso y los motivos de su aislamiento reproductivo, así como la disminución de la población de híbridos, continúa J.L. Horreo, también del MNCN.

Otros parámetros ecológicos que permiten afectar al aislamiento reproductivo incluyen la selección sexual, la incompatibilidad genética, una mala condición física de la descendencia o en general un menor éxito reproductivo de los híbridos.

El estudio ha recogido muestras de ADN en diferentes puntos de Europa, para analizar la hibridación genética entre poblaciones que comparten una misma localización geográfica, Los muestreos realizados han recorrido Eurasia pasando por regiones de Francia, España, Italia, Suiza, Austria, Polonia, Ucrania, Hungría, Bielorrusia, Eslovaquia, y Andorra, entre otros.


Tags asignados a este artículo:
mundoreproducción

Artículos relacionados

México: uno de los países con más alto índice de deforestación

Los países con mayor deforestación en el ranking del GFW son Rusia, Omán, Canadá y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro Ciudad

Proteger derechos forestales de indígenas de AL es benéfico

Proteger los derechos de los bosques de las comunidades en Brasil y Guatemala es una inversión positiva. Foto: El Informador

Científicos: El zika puede hacer a la humanidad retroceder dos millones de años

Ciudad de México, México, 9 de Febrero de 2016, Actualidad RT.- Las mutaciones genéticas provocadas por el patógeno letal amenazan

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*