Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Descubren tres nuevas especies de primates en Madagascar

Descubren tres nuevas especies de primates en Madagascar

Madagascar, 18 de abril de 2016, Muy Interesante.- Científicos del Centro de Primates alemán (DPZ), de la Universidad de Kentucky, la y la Universidad de Antananarivo, en Madagascar, han encontrado tres nuevas especies de lémures ratón. Ellos viven en el sur y el este de Madagascar y aumentan el número de especies de lémur ratón conocidos a 24. Hace 20 años, sólo se conocían dos especies de estos pequeños primates nocturnos, pero gracias a los nuevos métodos genéticos y expediciones a zonas remotas ha sido posible el descubrimiento de nuevas especies.

“Microcebus” es un primate pequeño y nocturno, que sólo se encuentra en Madagascar, todos ellos son muy similares ya que tienen ojos grandes y piel parecida. Las diferentes especies se pueden distinguir de forma fiable sólo por medio de métodos genéticos. Sin embargo, es tan grande la diferencia entre dos poblaciones tiene que se tenía que definir como nueva especie.

El análisis confirmó 21 especies anteriormente descritas. “Las técnicas genéticas que utilizamos podrían facilitar la identificación de especies, contribuyendo así también a otras nuevas descripciones en otros grupos de animales,” aseguró Peter Kappeler, Jefe de la Unidad de Ecología del comportamiento y sociobiología en el Centro de Primates alemán.

Microcebus berthae es el primate más pequeño del mundo, y fue descubierto por científicos del Centro de Primates alemán en 1993. Además de la mejora de los métodos de análisis, las expediciones a los bosques remotos e inaccesibles contribuyen al hecho de que la diversidad de estos parientes lejanos de los humanos se hace más conocida. “Para conocer la zona de distribución exacta de las especies individuales, es necesario identificar las áreas protegidas”, explica Peter Kappeler. Esta nueva información es un elemento importante para comprender mejor cómo la biodiversidad en Madagascar se levantó.

Las tres nuevas especies son: el lémur ratón de Ganzhorn (Microcebus ganzhorni) el manitatra Microcebus y el tercer miembro, Microcebus Boraha.

De acuerdo con la “lista roja” de la UICN más de 100 especies conocidas de lémures están en peligro de extinción y representan el grupo más amenazado del mundo de los mamíferos. La deforestación y la caza son las principales causas de la amenaza de lémures en uno de los países más pobres del mundo.


Tags asignados a este artículo:
Madagascarprimates

Artículos relacionados

La muerte de un delfín devuelve la polémica al zoo

Barcelona, España, 9 de noviembre de 2019, El País. – “Es inadmisible que desde que se tomó la decisión de

Capturado el lince ibérico que llegó a Barcelona desde Portugal

Foto: AGENTS RURALS Barcelona, España, 6 de junio de 2018, El País.- Y litio mordió el cebo. El lince ibérico

Descubren una manera de identificar las enfermedades mentales mediante los movimientos

Reino Unido, 23 de marzo de 2016, Actualidad RT.- Un equipo de científicos británicos liderado por Piotr Slowinski, de la