Descontrol en desarrollo urbano y descargas ilegales, principales contaminantes del Atoyac

by Rosa Velazquez | 12/12/2018 1:48 pm

Shanik David

Puebla de Zaragoza, Puebla, México, 12 de diciembre de 2018, Tierra Baldía. –  La contaminación del río Atoyac se debe diversos factores, principalmente el crecimiento urbano no planificado, la urbanización en zonas de riesgo, la canalización, desvío del afluente y su entubamiento y deficientes prácticas en gestión del agua.

El gobierno del estado de Puebla llegó a esta conclusión por medio de un estudio que se llevó a cabo durante la actual administración, el cual, “permitió identificar, de manera clara y presisa, los factores y pautas que deben modificarse para contribuir a la regeneración del río Atoyac.”

José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, dio a conocer lo anterior durante su informe de labores; sin embargo, no especifica quien llevó a cabo el estudio, ni cuánto costó su elaboración.

En el documento se refiere que, por medio de este diagnóstico, se identificaron los puntos de presión del rio, lo cual se mapeó para el diseño de acciones concretas para atender el río, si bien se indica que se beneficiaron a 1.9 millones de habitantes, no se incluyó mención alguna de cuales fueron acciones que se implementaron gracias a este estudio.

De acuerdo con el informe de Gali Fayad, en el año el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) realizó 51 inspecciones, que derivaron en nueve clausuras de drenaje por descargas fuera de norma “dos tiendas de autoservicio, dos restaurantes, una lavandería y cuatro industrias textiles”, lo cual, se indica, requirió una inversión de 570 mil 451 pesos.

También se hace mención de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el grado de contaminación del Atoyac, y se señala que, en respuesta a ésta, se reactivó la planta de tratamiento de aguas residuales de San Martín Texmelucan, la cual tenía 10 años sin operar debido a “factores técnicos, económicos y sociales”; esto implicaría que, a pesar de lo presumido durante la administración de Rafael Moreno Valle, no se le inyectaron recursos a esta infraestructura para su rehabilitación.

En el documento se destaca que la planta pasó de descargar 6.5 toneladas de contaminantes al día, a 1.3 toneladas, y que “el agua tratada por esta planta de tratamiento de aguas residuales podrá reutilizarse para riego agrícola en las tierras de cultivo aledañas, pues cumple con los parámetros estipulados en la NOM-001-SEMARNAT-1996”.

De igual manera se menciona que, tras una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional, se creó el Programa Aleatorio de Monitoreo de Verificación de Descargas de Industrias.

“Mediante este programa se realizaron visitas de inspección con levantamiento de actas circunstanciadas sobre hechos que se observaron en relación con las descargas y la disposición al drenaje municipal o cuerpo receptor federal” y se tomaron muestras de agua 24 horas después de cada descarga.

Con esto, se pretendía analizar y calificar el grado de contaminación que aportan las industrias y aplicar las sanciones correspondientes como una medida “precautoria”, y con la posible revocación de permisos en caso de reincidencia; pese a esto, no se brindan datos concretos del resultado del programa. (TB)

 

Este texto apareció originalmente en Tierra Baldía, puedes encontrar el original aquí.[1]

Notas:
  1. aquí.: http://tierrabaldia.com.mx/noticia/1220/descontrol-en-desarrollo-urbano-y-descargas-ilegales-principales/

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/descontrol-en-desarrollo-urbano-y-descargas-ilegales-principales-contaminantes-del-atoyac/