DESCENSO DE TEMPERATURA Y VIENTOS FUERTES SOBRE LOS ESTADOS FRONTERIZOS DEL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS CON POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN SIERRAS DE SONORA Y CHIHUAHUA, DEBIDO AL NUEVO SISTEMA FRONTAL No. 11

DESCENSO DE TEMPERATURA Y VIENTOS FUERTES SOBRE LOS ESTADOS FRONTERIZOS DEL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS CON POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN SIERRAS DE SONORA Y CHIHUAHUA, DEBIDO AL NUEVO  SISTEMA FRONTAL No. 11

Ciudad de México, México, 29 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Para hoy, el sistema frontal No. 10, se debilitará sobre el noreste del territorio. El ingreso del nuevo sistema frontal No. 11 y su avance sobre los estados del norte y noreste de México, así como una circulación anticiclónica sobre el Mar Caribe, generarán vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas; vientos fuertes de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y de hasta 50 km/h en el litoral de Veracruz y Yucatán; además de ambiente frío a muy frío en el norte, y noreste de México con posibilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras del norte de Sonora y Chihuahua.

Los sistemas meteorológicos mencionados originarán los siguientes potenciales de lluvia:


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 noviembre de 2016:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de noviembre de 2016:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 29 noviembre de 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: costas de Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango Zacatecas y costas de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y noche. Posibilidad de heladas en zonas montañosas. Viento del oeste de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Baja California. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora, ambiente muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias escasas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche. Viento de componente sur y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Veracruz, las cuales podrían alcanzar hasta 60 km/h en el  litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento de componente sur y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h sobre costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias escasas en el norte de la región. Bancos de niebla. Ambiente muy frío por la mañana y noche; viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Durango y Zacatecas, mismos que estarán acompañados de posible de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde. Bancos de niebla. Ambiente frío a muy frío por la mañana y noche. Viento del suroeste de 5 a 15 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sin  registros  de  lluvia.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Infiernillo, Mich., 40.0; Tres Picos, Chis., 39.0; San Marcos, Gro., 38.0; Ixpalino, Sin., La Esperanza, Tecomán y Callejones, Col., 37.0; Acaponeta, Nay., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
José Antonio Alzate, Edo. de Méx., -5.0; La Rosilla, Dgo., -4.0; Basaseachic, Chih., -3.2; Yécora, Son., -2.0; La Florida, Zac., San Gaspar de los Reyes, Jal., Coroneo, Gto. y Cosío, Ags., 0.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.0.
sp29nov2016-06h_583d6d2cdb3e4.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 29 de noviembre de 2016, a las 18:00 horas


Artículos relacionados

Alternativas verdes para combatir el cambio climático, la apuesta de México

Cuernavaca, Morelos, México, 21 de noviembre de 2017, México Ambiental.- En México durante los últimos años se ha trabajado en

Científicos del IPN estudian con metodología propia, a bacterias con potencial farmacéutico

Dr. Pablo Cruz Morales, catedrático e investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y

Presentan las Fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del Noroeste de México

La Paz, Baja California Sur, México, 26 de octubre de 2017, México Ambiental.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente