Últimas noticias

Descarta gobierno de Michoacán asesinato del activista ambiental Homero Gómez González. “Se ahogó”, asegura

Descarta gobierno de Michoacán asesinato del activista ambiental Homero Gómez González. “Se ahogó”, asegura

Morelia, Michoacán, México, 30 de enero de 2020, México Ambiental. – La Fiscalía General de Michoacán, descartó, preliminarmente, el asesinato del activista ambiental Homero Gómez González, tras el hallazgo del cuerpo sin vida, sin lesiones externas, y sí trazas de cianosis por sumersión, en una rudimentaria olla de agua artesanal para uso agrícola, en la comunidad El Soldado, del municipio de Ocampo, Michoacán.

El defensor michoacano de bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de acuerdo al gobierno de Michoacán, habría muerto ahogado.

En conferencia de prensa ayer, el fiscal Adrián López Solís, relató paso a paso el trabajo de la Fiscalía General de Michoacán, desde el 14 de enero de este año, cuando los familiares del activista ambiental, se presentaron en la Fiscalía Regional de Zitácuaro, donde denunciaron su desaparición. La última vez que lo vieron con vida al también administrador del santuario de la mariposa monarca El Rosario, fue el 13 de enero hacia las 19:00 horas, después de acudir a una fiesta tradicional, en la localidad El Soldado, de Ocampo.

El fiscal aseguró que inmediatamente se activó un mecanismo de búsqueda, y se rastreó a la persona en diferentes predios de la región. Se habrían realizado 68 diligencias, inspecciones en diferentes puntos de la localidad, entrevistas a policías municipales de Ocampo y Angangueo, incluso se pidió apoyo a las autoridades de Jalisco.

Para este operativo, se contó con apoyo aéreo, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la Guardia Nacional, y el propio personal de la fiscalía, quienes realizaron la búsqueda.

De hecho, se abrió una línea de investigación, por secuestro y extorsión, debido a una llamada telefónica a la familia, en la que supuestos delincuentes exigieron dinero por la liberación de Homero Gómez González. El fiscal Adrián López Solís, sostuvo que esa llamada fue “oportunismo” delincuencial, por lo que se descartó el secuestro.

Sin embargo, en los días posteriores a su desaparición, familiares de Homero Gómez, habían asegurado que el activista fue amenazado en diferentes ocasiones, y que no debía descartarse que su desaparición (ahora muerte), se debiera a la delincuencia organizada, particularmente de quienes se dedican a la tala ilegal y saqueo de bosques del oriente de Michoacán, y en particular de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El fiscal López Solís relató que, una vez notificado el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona, personal de dicha dependencia acudió al sitio, que es una olla de agua artesanal de uso agrícola, de 10 metros cuadrados de superficie, y 6 metros de profundidad, aunque se encontraba llena solo a la mitad.

“La primera inspección externa al cuerpo, con tiempo de muerto de 2 a 3 semanas, permite identificar que no hay lesiones externas, aunque sí presenta cianosis facial, característico de asfixia por sumersión, que serás corroborado, después de la necropsia en el Servicio Médico Forense en Morelia”, a donde se remitió el cadáver de este activista.

López Solís, dijo que se instruyó a los investigadores de la fiscalía, tomar muestras para la química forense, toxicología, dactiloscopia y más elementos que permitan determinar con precisión la causa de muerte del activista ambiental michoacano.

Finalmente, el fiscal de Michoacán dijo a los medios: “No hay condiciones para establecer definitivamente su muerte. No descartamos ni cerramos todas las líneas de investigación”, que hay ahora.


Tags asignados a este artículo:
Activismo ambientalMEXICO

Artículos relacionados

Identifican a un ocelote (Leopardus pardalis), felino en peligro de extinción, en Janos, Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México, 16 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Mediante cámaras trampa, se logró un registro fotográfico de un

Reintegran tres aguilillas cola roja en la Reserva de la Biósfera de Meztitlán, Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 2 de noviembre de 2018, México Ambiental. – tres ejemplares de aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) fueron reintegrados

Control biológico de plagas en el campo mexicano

Ciudad de México, México, 12 de diciembre de 2019, Conacyt. – Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)