Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Desarrollan IPN, dispositivos acústicos para estudiar cardúmenes de peces de valor comercial

Desarrollan IPN, dispositivos acústicos para estudiar cardúmenes de peces de valor comercial

Ciudad de México, México, 17 de junio de 2017, México Ambiental.- Para evaluar los recursos pesqueros de de importancia comercial y en esa medida desarrollar la mejor estrategia para un aprovechamiento sustentable de las diferentes especies, el MC Uriel Rubio Rodríguez, estudiante de posgrado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado una técnica que utiliza la acústica para analizar el comportamiento de los cardúmenes en la zona pelágica de nuestros océanos.

 

Rubio Rodríguez, participó en la campaña de prospección acústica de la NOAA (por sus siglas en inglés National Oceanic and Atmospheric Administration ) de Estados Unidos con un proyecto que se fundamenta en la emisión de pulsos de sonido de alta frecuencia en el agua y en el análisis de los ecos generados por los organismos marinos, que le permitieron crear un ecograma (fotografía), a partir de la que se pueden identificar los diferentes organismos que podrían estar generando los ecos, dependiendo de su fuerza, profundidad y ubicación.

 

El sistema desarrollado es altamente ventajoso pues se realiza en poco tiempo y a menor costo, detalló el estudiante en Ciencias Marinas, quien fue el único mexicano que participó en la evaluación invernal de la merluza a bordo del Buque Oceanográfico Bell M. Shimada, en Estados Unidos.

 

Rubio Rodríguez forma parte del equipo de trabajo de Acústica Pesquera del Cicimar-IPN, liderado por Héctor Villalobos. Él fue invitado para realizar dicho estudio por el equipo de Ingeniería Pesquera y Tecnologías Acústicas del Northwest Fisheries Science Center, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que es la institución estadounidense encargada de observar procesos enfocados en variaciones en la atmósfera y el océano, como el cambio climático.

 

El IPN consideró que México cuenta con tecnología de punta similar a la empleada por países industrializados en la evaluación de recursos pesqueros y la participación de personal politécnico, entrenado en el uso de estas herramientas, permite el intercambio de la experiencia y cooperación científica internacional.

 

Las relaciones que se dan entre instituciones nacionales y agencias federales de otros países demuestran que los científicos politécnicos cuentan con la preparación, experiencia y capacidad para participar en estas investigaciones, las cuales sirven para comprender las particularidades de los recursos naturales en el país.

 

* Con información del CANAL 11 del Instituto Politécnico Nacional



Artículos relacionados

Por no acreditar procedencia legal, aseguran 63 ejemplares del Herpetario Bitis Ecosystem, de Six Flags en la CDMX

Ciudad de México, México, 28 de marzo de 2018, México Ambiental.- Porque no se acreditó la legal procedencia de los

Se han decomisado cerca de 11 mil productos de vida silvestre en lo que va del año

Ciudad de México, México, 22 de mayo de 2019, México Ambiental. – En lo que va del año, la Procuraduría

El Dr. José Halabe Cherem, de la Facultad de Medicina de la UNAM es premiado por el Centro Médico ABC

Ciudad de México, México, 4 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El Dr. José Halabe Cherem, jefe de la División