Deriva a la playa El Palmar de Zihuatanejo, delfín (Tursiops truncatus) muerto

Deriva a la playa El Palmar de Zihuatanejo, delfín (Tursiops truncatus) muerto

Zihuatanejo, Guerrero, México, 30 de octubre de 2017, México Ambiental.- Sin lesiones aparentes en su cuerpo, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendieron este sábado en Zihuatanejo, Guerrero, el  hallazgo de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto muerto en Playa El Palmar, después de ser reportado por por elementos  de Protección Civil Estatal quienes se anticiparon a los federales y enterraron el cuerpo ya en proceso de descomposición.

 

Hacia las 15:30 pm de ese día, inspectores de la PROFEPA, respondieron al reportaba sobre el varamiento de un mamífero marino de aproximadamente 3 metros de largo y 200 kilos de peso que ya había sido enterrado en el mismo lugar por instrucciones de Protección Civil.

 

Las acciones fueron emprendidas por el director de Ecología Municipal de Zihuatanejo, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado y el coordinador de Protección Civil de la Región Costa Grande, Nelson Gallardo DonJuan, quienes se encontraban en el sitio del descubrimiento.

 

Los funcionarios municipales informaron a los inspectores federales de la PROFEPA que la decisión fue tomada debido a que el animal presentaba desprendimiento de piel y los gases emanados hacían que se inflara el ejemplar; por lo que para evitar riesgos a la salud, cubierto con cal y enterrado.

 

Los funcionarios presentaron fotografías y un informe en donde se establece que tras una revisión ocular al ejemplar, el cuerpo no presentaba golpes o laceraciones externas visibles, señalando que el mismo murió probablemente aguas a adentro y sólo fue arrastrado su cuerpo hacia la playa.

 

Los inspectores federales elaboraron un acta circunstanciada dando cuenta los acontecimientos y que el ejemplar marino fue sepultado en las coordenadas 17º 39’ 92” Latitud Norte y 101º 37’ 10” Latitud Oeste en Playa El Palmar de Ixtapa, Zihuatanejo.



Artículos relacionados

Concluye entrega de recursos por compensación y para proyectos acuícolas e inspección y vigilancia en Baja California Sur

Puerto López Mateos, Baja California Sr, México, 14 de septiembre de 2017, México Ambienta.- Tras constatar solo daños menores a

Se prevén tormentas superiores a 250 milímetros en el occidente, el centro y la costa de Chiapas

Ciudad de México, México, 10 de octubre de 2018, México Ambiental. – Para hoy, miércoles, se pronostican tormentas superiores a

Antiguos glaciares son estudiados para determinar el clima de hace miles de años

Ciudad de México, México, 20 de julio de 2019, México Ambiental. – Evidencias geomorfológicas y sedimentos de glaciares antiguos, que