Últimas noticias

Denise Lubinsky, profesora por asignatura en la UABC, es la egresada número 3 mil del CICESE

Denise Lubinsky, profesora por asignatura en la UABC, es la egresada número 3 mil del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 16 de julio de 2019, México Ambiental.- Con su tesis “Abundancia y movimientos de la foca de puerto (Phoca vitulina richardii) en Baja California, México”,  Denise Lubinsky obtuvo el pasado viernes 5 de julio su doctorado en ciencias y, de paso, se convirtió en la graduada número 3 mil del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que representa un gran logro institucional pues ningún otro centro del sistema CONACYT ha alcanzado tal cantidad de egresados.

Denise Lubinsky desarrolló su investigación bajo la dirección de la Dra. Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, quien fungió además como presidenta de su comité examinador.

La doctora Gisela Heckel leyó en el libro de actas: “Terminada la defensa de tesis del sustentante y de haber deliberado libremente, los miembros del comité examinador resolvieron aprobarla por unanimidad…”. En ese mismo examen de titulación, la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, dijo: “Quiero felicitarte por tu exposición, por tu trabajo, pero sobre todo quiero compartir con todos ustedes que tú eres el estudiante número 3 mil que graduamos en el CICESE…”

Denise Lubinsky, profesora por asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California, por su parte, emocionada, comentó: “Para mí fue un reto entrar al CICESE y estoy encantada, luego del proceso de admisión y cinco años después, haber logrado salir de esta institución que es altamente reconocida a nivel mundial. ¿Y qué significa ser la egresada número 3 mil? Me tomó por sorpresa y agradezco a la institución darme esta distinción”.

Su estudio de tesis destaca por ser la primera estimación del tamaño de la población de foca de puerto en Baja California, así como las primeras observaciones sobre sus patrones de dispersión en la región norte de la península.

“La foca de puerto, Phoca vitulina richardii, se distribuye desde Japón hasta la península de Baja California. Es una especie que ha sido ampliamente estudiada en el Pacífico nororiental. Si bien en México se han realizado recientemente esfuerzos para conocer aspectos básicos de su ecología, no existía información sobre su abundancia o sobre sus movimientos en las aguas adyacentes a las colonias”, indicó.

Sobre su interés por estudiar esta especie, dijo que desde que cursaba la licenciatura en Oceanología quiso trabajar con ella, “…pero no se me hizo. Siempre he tenido amor por los mamíferos marinos, pero, además, de la foca había muy poca información en México. Para los estudios de maestría comencé (a estudiarla), pero más que contestar preguntas, me surgieron más. Por eso esperé varios años hasta que entré a un proyecto de doctorado que cumplía con mis expectativas. Este proyecto fue diseñado por mí. Entonces tanto sus fallas como sus beneficios son completamente mi responsabilidad”.

Durante el examen de defensa de tesis, la doctora Gisela Heckel la felicitó públicamente por su tenacidad, pues gracias a ésta pudo cumplir con todos los objetivos planteados en el estudio, “lo que demuestra que está capacitada para ser una investigadora independiente”.

Hasta ese instante de este examen de tesis, nadie sabía que era el número 3 mil en la historia del centro. Ni los miembros del comité, integrado por la propia Gisela Heckel, Jaime Luévano Esparza, María de la Concepción García Aguilar y Yolanda Schramm Urrutia, lo sabían. Todos en el auditorio del CICESE mostraron su alegría pues no es fácil llegar a una densidad tan elevada de nuevos profesionistas preparados en un centro de estudios y de investigación en todo México, como es la naturaleza del CICESE:

El CICESE es una institución que en septiembre del año pasado cumplió 45 años de haberse creado. Junto con otros 26 centros de investigación adscritos al CONACYT, constituyen un sistema que se ha convertido en la segunda fuerza de investigación científica en México, después de la UNAM.

Cuenta con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias que figuran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT. Estos son: Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra (con orientaciones en Geociencias Ambientales, Geofísica Aplicada, Geología y Sismología), Ciencias de la Vida (orientaciones en Biología Ambiental, Biotecnología Marina, Microbiología Celular y Molecular, y Biomedicina y Bionanotecnología), Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Instrumentación y Control, Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones), Nanociencias, Oceanografía Física, Óptica

Rufina Hernández Martínez, expresó: “Esto nos llena de orgullo. Estamos muy contentos porque alcanzar una meta de 3 mil graduados no es nada fácil. Somos el primer centro público CONACYT que lo logra. Gracias a todos los colegas que están aquí. La formación de recursos humanos sin duda es nuestro quehacer principal aquí en el CICESE. Estamos muy orgullosos de que así suceda porque además estamos contribuyendo con la formación de maestros y doctores en ciencias que se van a insertar en la sociedad para mejorar este México que tenemos. Sonó a discurso político, lo sé, pero así es”.

Cuestionado sobre lo que significa para el CICESE haber graduado a 3 mil estudiantes, el director general de este centro de investigación, Guido Marinone Moschetto, dijo que es una gran satisfacción. “Siempre hemos considerado a los egresados como nuestro mayor orgullo y contribución a la sociedad. Estamos ciertos de que son científicos críticos, con conciencia social y que están ayudando a transformar el país. Ahora que alcanzamos esta meta debemos evaluar cuáles son los principales retos que enfrentan nuestros posgrados, para adecuarlos y mantenerlos competitivos en los ámbitos nacional e internacional”.

En la defensa de tesis estuvieron presentes varios coordinadores de posgrado e investigadores, así como personal técnico y administrativo del centro, quienes se sumaron a la celebración.

Con información de Roberto Ulises Cruz Aguirre; fotos de Ángel Raúl Herrera, Jennyfer de la Cerda y Eduardo Ruiz Serrano. Cicese


Tags asignados a este artículo:
CICESEMEXICO

Artículos relacionados

Sector ambiental federal entregó más de 80 mdp durante el 2016 al Estado de México

Ciudad de México, México, 20 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Se calificaron como sobresalientes los recursos destinados durante este

“Que T Traes” la aplicación para que los turistas sepan qué productos no pueden ingresar a México

Ciudad de México, México, 19 de diciembre de 2016, México Ambiental.- En México existe una restricción para el ingreso, por

ANP una inversión para el futuro

Morelia, Michoacán, México, 18 de Febrero de 2016, México Ambiental.-