Delta y Gamma, alertan al gobierno mexicano y pide extremar precauciones a población de Península de Yucatán y el sureste

Delta y Gamma, alertan al gobierno mexicano y pide extremar precauciones a población de Península de Yucatán y el sureste

Ciudad de México, México, 6 de octubre de 2020, México Ambiental.- El huracán Delta provoca lluvias de fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en tanto que la depresión tropical Gamma provocará lluvias intensas en la Península de Yucatán y fuertes en Tabasco, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidieron a la población aquí, resguardarse y extremar precauciones.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en conferencia de prensa conjunta anoche con el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, dijeron que estas lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, así como deslizamientos de laderas e inundaciones.

El titular del SMN informó que, de acuerdo con la información de las 19:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán, Gamma se debilitó a depresión tropical. Su centro se ubicó a 55 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos y a 190 km al este-noreste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 7 km/h.

Gamma se desplazará lentamente hacia el suroeste y su centro podría reingresar a tierra en Yucatán, donde continuaría debilitándose hasta su disipación. Pero este sistema tendrá interacción con Delta, que se desplaza al norte de Quintana Roo y al Golfo de México, lo que originará lluvias de muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A las 19:00 horas, el centro del huracán Delta, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 km al sur-suroeste de Negril, Jamaica, y a 915 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

El pronóstico indica que Delta ingresará a la costa norte de Quintana Roo como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de más de 180 km/h y rachas aún mayores. La “pared” del “ojo” de Delta ingresaría al norte de Quintana Roo, cerca de la media noche del martes, con los impactos más extremos del fenómeno, es decir, lluvias torrenciales, vientos extremos, oleaje elevado y marea de tormenta.

El pronóstico es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco; evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/g y oleaje de 1 a 2 metros en la costa centro y sur de Veracruz, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Campeche y Yucatán.

La Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades ubicados en las zonas con pronósticos de lluvias intensas, sobre todo los localizados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como en las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Blanca Cisneros informó que los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias de la Conagua, dos se ubican en Mérida y Campeche y que se tiene el apoyo de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Dirección Local Quintana Roo, que, además de contribuir a las acciones de prevención, después del paso de los ciclones se encarga de restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego, así como controlar inundaciones.

Luis Alberto Ortega Vázquez señaló que las instituciones que conforman al Sistema Nacional de Protección Civil ya activaron los protocolos preventivos correspondientes y se emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales, con el fin de que se implementen las acciones necesarias para reducir los riesgos para la población.

En Yucatán se cuenta con mil 125 refugios temporales susceptibles de ser habilitados en caso de ser necesario, y 835 en Quintana Roo.



Artículos relacionados

Se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en gran parte del territorio nacional

Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2017, México Ambiental.-  El día de hoy, un sistema de alta presión

Sismo de 3.4 grados en Altamirano, Guerrero

Ciudad de México, México, 16 de mayo de 2018, México Ambiental.- Sin daños sensibles ni pérdidas de vidas humanas, esta