Últimas noticias

Delfín moteado muerto en Playa Azul, Manzanillo

Delfín moteado muerto en Playa Azul, Manzanillo

Colima, Col., 1 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un reporte ciudadano sobre la presencia de un ejemplar de Delfín muerto que encalló en Playa Azul, municipio de Manzanillo, Colima, por lo que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

El cuerpo del Delfín fue localizado por un investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, quien notificó el hallazgo a esta Procuraduría.

Al revisar el ejemplar, los inspectores de la PROFEPA, constataron que se trataba de un delfín moteado (Stenella attenuata), macho, adulto, de aproximadamente 2.15 metros de longitud, el cual presentaba algunas laceraciones y desprendimiento de piel, presuntamente varado por el intenso oleaje suscitado en días recientes a consecuencia de las lluvias.

Conforme al artículo 55 del Protocolo de Atención para el Varamiento de Mamíferos Marinos y con el apoyo del investigador, así como de alumnos de la Facultas de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, se trasladó al ejemplar a las instalaciones de esa casa de estudios, Campus El Naranjo, Manzanillo, para determinar las causas de su deceso.

Con base en las muestras tomadas, la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC realizará el seguimiento correspondiente y determinará las causas de la muerte del cetáceo.

Entre las características del Delfín Moteado (Stenella attenuata) destacan, entre otras, que es robusto, con numerosas manchas que van apareciendo con la edad y con 30 a 42 dientes en cada lado de la mandíbula.

El también conocido como Manchado Tropical, está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeta a Protección especial (Pr).

Con base en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, la PROFEPA es la responsable de atender los eventos de contingencias en recursos marinos, incorporando y coordinando los sectores público, privado y social que se involucran en el tema.

Dicho protocolo tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.


Tags asignados a este artículo:
delfín moteadoMEXICOPROFEPA

Artículos relacionados

En riesgo de 57 mil toneladas de miel al año por amenazas a las poblaciones de abeja (Apis mellifera)

Ciudad de México, México, 4 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Como una forma de divulgar la importancia económica de

PROFEPA Y PYVS DE NUEVO LEÓN LIBERAN EJEMPLAR HEMBRA DE OSO NEGRO

Cerralvo, Nuevo Leon, 24 de octubre de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la