Últimas noticias

Definido nueva generación de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA

Definido nueva generación de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA

Morelia, Michoacán, México, 4 de enero de 2019, México Ambiental.- Después de cumplir con trámites y procesos, ya quedó definido el grupo de estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa de Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que inicia clases en 2019.

 

Los aspirantes aceptados para iniciar el curso que consta de 228 créditos en 4 semestres son: José de la Paz Soto, Gabriela Velázquez Aguilar, Rubén Darío Ramírez, Berenice Ramírez López, Nury Monzerrat Alfaro Díaz, María Lourdes Barriga Carbajal, Sandra Luz Estrada Téllez y Antonio López Chávez, de acuerdo a la comunicación de Dr. Héctor Hugo Nava Bravo, coordinador de la maestría.

 

De acuerdo a la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, el objetivo de este posgrado es la formación de maestros en ciencias con un alto nivel académico y con la capacidad de desarrollar investigación innovadora e interdisciplinaria enfocada al estudio, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en ambientes dulceacuícolas, marinos y terrestre, desde un enfoque que reconoce los distintos niveles de organización de los sistemas biológicos y su interacción con el entorno físico.

 

Todo ello orientado a desarrollar las bases científicas para la evaluación, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en el marco de la sustentabilidad.

Este posgrado cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT por lo que los estudiantes que logran su ingreso se vuelven acreedores a una beca por 4 semestres.

 

Fuetes Farías citó las líneas de investigación  a las que se podrán integrar los aspirantes.  Éstas son:

 

Zoología integrativa, que combina teoría y conceptos de la ecología y la evolución para comprender los factores que gobiernan la conducta animal y dinámica de sus poblaciones y sus comunidades.  Considera los distintos de niveles de organización biológica y escalas espaciales y temporales. Y busca generar un marco teórico para comprender los procesos y patrones que rigen la vida animal desde un enfoque multidisciplinario.

 

Hidrología y zona crítica, que abarca desde la parte superior del manto freático, hasta la parte superior del dosel de la vegetación, comprendiendo la zona vadosa del suelo y el subsuelo y las porciones hipogeas y epigeas de la vegetación. Esta línea combina diversas subdisciplinas: hidroedafología, ecología funcional y meteorología para estudiar en forma integral los flujos de materia y energía entre los distintos componentes de la zona crítica.

 

Fisiología integrativa, enfocada a comprender la función y regulación de procesos animales complejos desde diferentes niveles de organización y enfoques metodológicos. Busca la vinculación entre la fisiología y la ecología para contribuir a entender cómo los organismos responden y se adaptan a su entorno.

 

Limnología y ecología costera; que aborda el funcionamiento de ecosistemas acuáticos continentales y costeros como lagos, ríos, humedales, arrecifes rocosos y coralinos, considerando las interacciones de sus componentes biológicos con el ambiente y enfatizando los factores estructuradores de las comunidades. Aprovecha ciencias como la física, química, geología y biología, sus resultados de investigación son relevantes para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales.

 

Conservación y análisis espacial de la biodiversidad, desde un contexto espacial, se aborda el análisis de los factores que amenazan a la biodiversidad. Incorpora conceptos y métodos novedosos para comprender cómo la perturbación antrópica impacta sobre la biodiversidad. Combina conceptos y técnicas de disciplinas como la ecología, evolución, biogeografía, estadística, percepción remota y sistemas de información geográfica.

 

Ecología vegetal e interacciones bióticas, aborda la distribución, abundancia y patrones de diversidad de las plantas y los factores que los determinan: abióticos y bióticos. Además, estudia las características ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas. Se dirige a generar conocimiento básico que contribuya al entendimiento de los mecanismos ecológicos y evolutivos que generan la diversidad vegetal, y aplicado que ayude a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad vegetal.

 

La Dra. Alma Lilia Fuentes dio la bienvenida a este grupo que confirma la importancia del INIRENA en la generación de nuevos profesionales de las disciplinas biológicas y ecológicas.


Tags asignados a este artículo:
Michoacan

Artículos relacionados

Se estiman más de 30 mil asistentes a la cuarta edición de Mezcalmanía

Morelia, Michoacán, México, 14 de Septiembre de 2017.- Mezcalmanía es un evento que convoca a productores de mezcal, tequila, pulque

Alfonso Martínez Alcázar, nuevo presidente municipal de Morelia: “cumpliremos a los ciudadanos”

Morelia, Michoacán, México, 1 de septiembre de 2015, Paralelo17/México Ambiental.- Por encima de todos los pronósticos de los expertos michoacanos

6 MDP en obras para Cenobio Moreno en Tierra Caliente.

Cenobio Moreno, Michoacán, México, 15 de octubre de 2016, México Ambiental/Paralelo.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró la remodelación del