Decreta presidente Enrique Peña Nieto creación del Parque Nacional Revillagigedo… y permiten tirar desechos mineros al mar

Decreta presidente Enrique Peña Nieto creación del Parque Nacional Revillagigedo… y permiten tirar desechos mineros al mar

Ciudad de México, México, 25 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Mientras la Cámara de Diputados modificó el jueves la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas que libera a las mineras extranjera y nacionales para poder tirar sus desechos al mar que deriven del aprovechamiento de yacimientos en el lecho marino, el presidente Enrique Peña Nieto, firmó ayer el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo en el Océano Pacífico.

 

En el argumento documental, Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México “… da cumplimiento a su compromiso de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, y que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo”.

 

Y agregó: “… esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad” y compartió que tomó la decisión de convertir el Archipiélago de Revillagigedo en un parque nacional, el más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.

 

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente afirmó que “… México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones. Hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”, sostuvo.

 

Lego dijo que la protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el Gobierno de la República y por esa razón “… en la presente administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno”.

 

México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres informó que desde 2016 “… nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi, que establece el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina, el cual ya hemos más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento”.

 

Enrique Peña Nieto recordó que apenas se cumplió un año desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad y mencionó que “… los criterios en los cuales se basó su inscripción en este Patrimonio explican con toda claridad la importancia de este paraíso marítimo”:

 

PRIMERO: Poseer una belleza natural y un valor estético excepcionales.

 

SEGUNDO: Ser un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos.

 

TERCERO: Contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal. El Primer Mandatario aseguró que el Decreto firmado hoy “contribuirá a mantener la conectividad de ecosistemas del Océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese extenso corredor marino como el Atolón de Clipperton, las Islas Galápagos y la Isla del Coco, en Costa Rica”.

 

El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas. “Para darle justa dimensión, se trata de un área equivalente a la superficie total del estado de Coahuila. Para ser todavía más explícitos, es siete veces el territorio de mi estado natal, el Estado de México, y es 100 veces el territorio de la Ciudad de México”, dijo Peña.

 

Señaló que a partir de la entrada en vigor de este Decreto, “… quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera”. A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, “… este parque nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica”, dijo convencido.

 

Explicó además que la Marina Armada de México, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación, que incluirán monitoreo remoto en tiempo real, educación ambiental dirigida a los pescadores, y sanciones a los infractores. Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana.

 

El establecimiento del Parque Nacional Revillagigedo no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana sin que contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del Área Natural Protegida a mediano y largo plazos, aseguró el priísta.

 

En el acto, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que con la declaratoria de creación del Parque Nacional de Revillagigedo como Área Natural Protegida de competencia Federal, se da un gran paso a favor de la biodiversidad.

 

Señaló que en coordinación con la SEMARNAT y la SAGARPA, desarrollaron un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida en la mar del archipiélago.

 

“Las y los marinos navales tenemos claro el alto valor estratégico del Archipiélago de Revillagigedo. Un valor que habremos de mantener a través de acciones de vigilancia en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo”, puntualizó.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán –que sigue sin recuperarse del impacto político por el fracaso en las acciones de campo para proteger a la vaquita marina- aseguró que como nunca antes, el sector productivo y el sector ambiental trabajan juntos con un mismo objetivo, que es México.

Este gobierno, indicó, “… se caracteriza por lograr que las dependencias trabajen de manera coordinada, y tal es el caso entre la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente, así como de la SAGARPA, en el Archipiélago Revillagigedo.

 

La firma del Decreto de Parque Nacional Revillagigedo, que es la figura más restrictiva que tiene la ley, se elaboró con la participación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, y también con un grupo de científicos y académicos. El Archipiélago de Revillagigedo es una de las áreas más estudiadas y más diagnosticas de México. Diversas investigaciones acreditan su riqueza natural, sus vulnerabilidades y también la importancia de protegerla, enfatizó.

 

La bióloga marina y oceanógrafa experta internacional, Sylvia Alice Earle, agradeció al presidente Peña Nieto por el Decreto que consideró como “… un legado que va a durar mucho más allá de lo que durará este siglo”. Reconocida como una autoridad científica que legitima y certifica las áreas marinas protegidas en el contexto internacional, Sylvia Alice Earle mencionó que nuestro país tiene la bendición de tener un tesoro natural de una riqueza absoluta.

 

En materia natural, desde mariposas a ballenas de arrecifes de coral, árboles, y la riqueza de su cultura, de su gente, y un legado extraordinario de talento y de culturas que, realmente, son la columna vertebral de su fortaleza.

 

Y de Enrique Peña Nieto dijo: “… tiene la bendición de tener un liderazgo excepcional. Así es que le doy las gracias, señor Presidente, por hacer un lugar de esperanza para el mundo y una inspiración para todos nosotros”. Sylvia Alice, quien desde 1998 es exploradora en residencia en National Geographic, comentó: “… creo que todavía se puede hacer mucho más, hay temas que tratar en México y a nivel mundial de lo que le estamos dando al océano”.

 

Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, aseguró que con la firma del Decreto de creación del Parque Nacional Revillagigedo “… se dota de certidumbre jurídica a la preservación de uno de los más importantes patrimonios naturales de la nación”.

 

Expresó su amplio respeto y reconocimiento al presidente Peña Nieto, así como a la Secretaría de Marina Armada de México, que tiene bajo su respaldo el resguardo de este importante territorio federal.

 

Y concluyó que con esta acción “… se avanza de forma muy significativa en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, con el cual México tiene un enorme compromiso. Éste es un motivo de satisfacción adicional, no solamente para los colimenses, sino para todos los mexicanos, para todos aquellos que estamos comprometidos con el medio ambiente y con la preservación de nuestros ecosistemas”.



Artículos relacionados

La civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas, alertó Gerardo Ceballos de la UNAM

Ciudad de México, México, 2 de julio de 2018, México Ambiental.- En los últimos 600 millones de años ha habido

Cumplió 32 años de creación, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

Ciudad de México, México, 26 de marzo de 2019, México Ambiental.- El 23 de marzo de 1987 por Decreto Presidencial

Rana toro (Lithobates catesbeianus), Naturalista – CONABIO

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img {