Últimas noticias

Decálogo sobre la importancia de los humedales

Decálogo sobre la importancia de los humedales

 

Villahermosa, Tabasco, México, 1 de febrero de 2018, México Ambiental.- La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención RAMSAR, conmemora este 2 de febrero el Día internacional de los Humedales que este año lleva por lemas “Humedales para un futuro sustentable urbano”. Los humedales son muy importantes para nuestra vida cotidiana, y conservarlos es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedad.

 

El Dr. Everardo Barba-Macías y el Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa del Grupo de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO), explicaron que un humedal es un ecosistema que se encuentra parcial o totalmente inundado en algún momento del año. Incluye a lagunas, esteros, pantanos, y hasta las selvas que se inundan. Los arrecifes que tanto nos gusta admirar y visitar también son un tipo de humedal.

 

Para resumir la importancia, ellos han preparado un decálogo que expone las principales características de un ecosistema de esta naturaleza:

 

  1. Son hábitats en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente: ¡Las plantas y animales están adaptados al agua!
  2. Generalmente son la frontera entre el medio terrestre y el acuático.
  3. Son fundamentales para el equilibrio ecológico en el mundo, ya que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna.
  4. Al ser el punto de encuentro de los ambientes terrestre y acuático, figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo, así también son importantes depósitos de, por ejemplo, material genético y agua.
  5. Pueden recargar las aguas subterráneas por medio del almacenamiento y la liberación lenta de agua; reducen los flujos máximos de agua durante las inundaciones, ayudan a mantener el flujo de los ríos durante los períodos secos, son fuente para agua doméstica y barrera ante la contaminación: ¡Al almacenar carbono, los humedales contribuyen a mitigar el cambio climático!
  6. Retienen aguas, lo cual evita inundaciones, controlan la erosión y amortigua los efectos por huracanes y tormentas en la zona costera: ¡Los suelos de los humedales pueden almacenar agua hasta en tres veces su peso!
  7. Son áreas de anidación, refugio y alimentación de las aves migratorias, los anfibios y los reptiles como las tortugas: ¡Algunos mamíferos, como las nutrias y los manatíes, solo pueden vivir en humedales!
  8. Son fuente de recursos para algunas actividades humanas, como lo son la caza, la pesca, y la observación de aves.
  9. En México, América Central y el Caribe hay 250 humedales reconocidos por RAMSAR: ¡México es el segundo país a nivel mundial con 139 sitios, sólo superado por el Reino Unido con 169!
  10. Están ampliamente amenazados por las actividades del ser humano y el cambio climático global: ¡Los humedales son un patrimonio natural que debemos de conservar!

 

Actualmente en Ecosur Unidad Villahermosa, el Grupo de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas trabaja en la investigación de estos ecosistemas para contribuir con nuevo conocimiento científico que permita entender estos sitios y desarrollar esquemas efectivos y eficientes para su protección y conservación.

 

   

Fotografías: Ecosur/José Raúl Vázquez/Sandra Emilia Chediack


Tags asignados a este artículo:
CYZCOdía internacional de los humedalesHumedales