Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Jornadas de innovación 2019

Validando las capacidades en computación de la

Últimas noticias

Decálogo del Turista Responsable: México es un país que ha logrado combinar turismo y naturaleza en ANP

Decálogo del Turista Responsable: México es un país que ha logrado combinar turismo y naturaleza en ANP

Ciudad de México, México, 6 de agosto de 2019, México Ambiental.- México es uno de los siete países más visitados en el mundo, y uno de los 17 reconocidos como megadiversos, colocándonos en un sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza, entre las que se destacan: observación de flora y fauna, caminata, senderismo interpretativo, paseos en lancha, fotografía rural, ciclismo de montaña y snorkel, entre otras

Por ello, México desarrolló un decálogo del Turista Responsable que incluye recomendaciones sobre cómo realizar tu pago de derechos, cuidar el patrimonio natural y cultural, tener cuidado con el manejo del fuego, respetar a las comunidades locales e identificar a los guardaparques, entre otros.

En México y en el mundo, los vacacionistas buscan nuevas experiencias relacionadas con los viajes que realizan; la mayor parte de ellos desea entrar en contacto con la naturaleza, apreciar los ecosistemas y fenómenos naturales.

Nuestro país es uno de los siete más visitados en el mundo, y uno de los 17 países reconocidos como megadiversos al albergar más del 10% de las especies del mundo en su territorio, colocándonos en un sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza, debido a la variedad de ecosistemas que alberga, desde experiencias de la alta montaña hasta mar abierto.

En México existen 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, y 100 de ellas tienen impresionantes espacios para la práctica del turismo de naturaleza, además de reunir condiciones de seguridad e infraestructura que permiten practicar actividades variadas como caminatas, buceo, bicicleta de montaña, paseos en lancha, jornadas de educación ambiental y observación de fauna.

Las actividades de turismo de naturaleza con mayor número de registro en las ANP con vocación turística son: observación de flora y fauna, caminata, senderismo interpretativo, paseos en lancha, pesca recreativa, fotografía rural, talleres de educación ambiental, kayakismo, ciclismo de montaña y snorkel.

Algunas de las ANP que actualmente cuentan con potencial para ser visitadas y disfrutar de la naturaleza de manera segura y sin causar impactos negativos a los ecosistemas y especies son:

Parque Nacional Islas Marietas. (Nayarit)

Parque Nacional Lagunas de Montebello. (Chiapas)

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. (Guerrero)

Parque Nacional Cascada de Bassaseachic. (Chihuahua)

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. (Sonora)

Parque Nacional Huatulco. (Oaxaca)

Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. (Quintana Roo)

Parque Nacional Cañón del Sumidero. (Chiapas)

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. (Quintana Roo)

 Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (Quintana Roo)

Si usted es un turista responsable, cuando planee visitar una ANP, es importante informarse sobre las restricciones y recomendaciones para su acceso, estancia y recorridos, así como la cuota de acceso. Si eres un turista responsable no solo disfrutarás de forma segura los tesoros naturales de México, también contribuirás a su conservación apoyando a las comunidades locales que ofrecen sus productos y servicios turísticos.

Decálogo del turista responsable

  1. Contribuye a la conservación. Tu pago de derechos y la portación del brazalete aseguran la entrada a las Áreas Naturales Protegidas, contribuyes a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.
  • Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural. Las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. Cuida a los animales y plantas evitando extraer, alimentar o molestar a cualquier especie. Respeta las zonas arqueológicas, fosilíferas y/u otros elementos del patrimonio cultural tangible.
  • Cuidado con el fuego. El fuego es un riesgo potencial para los animales, plantas y habitantes del Área Natural Protegida ya que pueden causar incendios incontrolables. Por eso te recomendamos evitarlo o traer contigo cocinetas de gas. Utiliza únicamente las áreas destinadas especialmente para ello. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios, cuida y apaga tu fuego.
  • Maneja responsablemente tus residuos. Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor.
  • Conoce y respeta a las comunidades locales. Gran parte del territorio de un Área Natural Protegida es propiedad de las comunidades o ejidos que viven dentro o alrededor de ella. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas, valóralas y respétalas.
  • Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público. Pregunta por las instalaciones y zonas de uso público, estas son para que las disfrutes responsablemente y no causes impactos negativos. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.
  • Respeta a otros visitantes. Recuerda que otros visitantes quieren disfrutar las Áreas Naturales Protegidas ahora y en el futuro. Respete a los demás visitantes evitando el ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial a esta área. Si observas conductas inapropiadas de otros visitantes, avisa a un guardaparque.
  • Elije el equipaje y la vestimenta ideal. Averigua el clima que encontrarás en el Área Natural Protegida y elije tu ropa acorde al pronóstico del tiempo.
  • Respeta los caminos de acceso. Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados, éstos deterioran el suelo y la vegetación. No los introduzcas en zonas de conservación.
  1. Por tu seguridad conoce a los guardaparques. Regístrate al entrar a las Áreas Naturales Protegidas, avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en casos de emergencia. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga el personal del área para evitar accidentes.

Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

Semarnat e INEGI suman fuerzas para hacer frente a problemáticas ambientales

Ciudad de México, México, 30 de enero de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Grupo interinstitucional atenderá integral y emergentemente el arribo de sargazo en Caribe Mexicano

Ciudad de México, México, 23 de febrero de 2019, México Ambiental.- El Grupo Interinstitucional para la atención del arribo de