Últimas noticias

Dan por terminada la primera etapa de remediación del tiradero Las Matas

Dan por terminada la primera etapa de remediación del tiradero Las Matas

Ciudad de México, México, 12 de abril de 2019, México Ambiental. – Luego de los trabajos de remediación en el tiradero al aire libre de Las Matas, en Minatitlán, Veracruz, este luce diferente. Se realizaron obras de contención y cobertura del suelo realizadas para detener los lixiviados que generan los desechos urbanos.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, estuvo nuevamente en Minatitlán para informar el avance de las acciones que se llevan a cabo en el confinamiento de Las Matas para su saneamiento.

Los presidentes municipales de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez y de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, además de un grupo de pepenadores, y el gobernador de estado de Veracruz, estuvieron presentes.

González Blanco, expresó su consentimiento por los avances realizados en la remediación gracias al compromiso y la dedicación de los tres niveles de gobierno para lograr este trabajo. “Es un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel nacional”, dijo.

La limpieza de uno de los más grandes tiraderos del país es un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se está cumpliendo, “ya se siente y se respira distinto”, indicó.

Jorge Sánchez, asesor de la Semarnat para este programa, explicó que en esta primera etapa se hicieron trabajos de secado y se cubrieron más de 4 hectáreas de suelo con tierra y material especial entre los tiraderos de Minatitlán y Cosoleacaque, con el fin de controlar los lixiviados que sumaban 125 mil metros cúbicos al año que se filtraban a los humedales y a algunas lagunas donde los pescadores realizan su actividad.

Estos trabajos permitirán también tener un mejor control del biogás ya que actualmente los Gases de Efecto Invernadero se están yendo a la atmósfera. Una tonelada de basura puede generar 300 metros cúbicos de biogás con 50 por ciento de metano. Con las obras de ingeniería se atrapará para lograr su aprovechamiento.

ya con los trabajos de ingeniería concluidos, se hará una revisión al acuífero y una etapa de monitoreo ambiental.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOsemarnat

Artículos relacionados

El CICESE apoya a sus investigadores para tramitar el registro de sus patentes industriales

Ensenada, Baja California, México, 28 de agosto de 2017, México Ambiental.- De acuerdo al Centro de Investigación Científica y de

Prohíben viajar fuera del país y llevar productos agrícolas, pecuarios y acuícola

Ciudad de México, México, 22 de diciembre de 2016, México Ambiental.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

En México, los padres de familia, dentro de la pesca y acuacultura, apoyan con su trabajo la soberanía alimentaria

Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de junio de 2018, México Ambiental.- En México, la pesca y la acuacultura son actividades productivas