Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2020

Coordinación General: Alicia Girón, Vania de la

Últimas noticias

Da inicio la segunda edición del monitoreo trilateral “Blitz Monarca 2019”

Da inicio la segunda edición del monitoreo trilateral “Blitz Monarca 2019”

Ciudad de México, México, 27 de julio de 2019, México Ambiental. – La Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), integrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida” (Insectarium/Espace pour la vie Montréal), con el objetivo de obtener información sobre la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), ponen en marcha la segunda edición del monitoreo “Blitz Monarca 2019”.

El propósito de este programa es concientizar e involucrar a la ciudadanía en la conservación de este singular evento natural, así como ayudar a identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio que son vitales para su supervivencia.

Esta iniciativa trinacional se llevará a cabo del 27 de julio hasta el 14 de agosto e involucra a cientos de voluntarios de México, Canadá y Estados Unidos quienes durante tres semanas visitaran jardines, parques y áreas verdes, para monitorear las plantas de Asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de Monarca, así como ejemplares adultos para obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie, así como  una imagen instantánea del estado que guardan sus poblaciones.

Los datos recopilados durante el Blitz se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés), en donde cualquier persona podrá consultarlos o descargarlos y se conocerá con mayor claridad la distribución de las poblaciones migratorias de la mariposa Monarca en América del Norte.

Existen varias opciones para participar en la operación relámpago Blitz Monarca 2019, en México es posible hacerlo a través del sitio de Naturalista; en Canadá accede a la página de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch), y en Estados Unidos, sigue el enlace del Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca (Monarch Larva Monitoring Project) o bien, siga la Blitz en medios sociales, utilizando la etiqueta #Blitzmonarca.

Tras una alarmante disminución de sus poblaciones en los últimos 20 años, la población migratoria oriental —que invierna en el centro de México— mostró un aumento significativo la temporada invernal pasada. Sin embargo, las poblaciones de la mariposa Monarca aún se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, lo que plantea interrogantes en torno a los esfuerzos de conservación requeridos para mantener esta tendencia favorable.

En México, las primeras mariposas Monarca comienzan a ingresar los primeros días de octubre por el norte del país y cruzan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, para llegar a los estados de México y Michoacán, lo admirable de este insecto es que, con un peso de menos de un gramo, recorre entre 3,000 y 5,000 kilómetros.

La Blitz es una iniciativa de la Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (Trinational Monarch Conservation Science Partnership, TMSCP), creada a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). Mediante la operación relámpago Blitz Monarca, científicos del Insectario de Montreal “Espacio para la Vida”, el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), la alianza Monarch Joint Venture, el proyecto Journey North, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service, USFWS), la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados (Xerces Society for Invertebrate Conservation) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Tags asignados a este artículo:
MEXICOMonarcas

Artículos relacionados

Hoy se prevén tormentas intensas en Michoacán, Tabasco y Chiapas

Ciudad de México, México, 12 de junio de 2019, México Ambiental.- El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en

ESTA NOCHE CONTINUARÁN REGISTRÁNDOSE VIENTOS FUERTES EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2016, México Ambiental.- Para las siguientes horas se pronostican vientos fuertes con

Atienden el varamiento de un delfín en playas de Puerto Vallarta

Guadalajara, Jalisco, México, 11 de diciembre del 2018, México Ambiental. – El varamiento de un delfín nariz de botella (Tursiops