Curso sobre cultivo de plantas carnívoras en Museo Alfredo Dugés

Curso sobre cultivo de plantas carnívoras en Museo Alfredo Dugés

Guanajuato, Guanajuato, México, 26 de agosto de 2016, México Ambiental.- Este día es el cierre de inscripciones para participar en el curso de Plantas Carnívoras que impartirá mañana la Biól. Viridiana González M. de 10:00 a 14:00 hrs. en el patio del Museo Alfredo Dugés en esta capital.- Costo al púbico en general es de 750 pesos con material incluido. Informes: (473) 73 2 00 06 ext.1004 Fax: (473) 73 2 00 06 ext. 1005 y correo gabriela@ugto.mx

El objetivo de este curso organizado por la Universidad de Guanajuato y el Museo Alfredo Dugés, es proporcionar a los participantes los conocimientos básicos y necesarios para que aprendan a cultivar las plantas carnívoras, la elaboración de terrarios, así como los cuidados necesarios para mantener su buen estado. Conocer la importancia de la conservación de las plantas carnívoras así como los mitos existentes. Conocer la evolución y el ecosistema en que se desarrollan. Aprender la elaboración de terrarios para estas plantas.

Las plantas carnívoras, también llamada planta insectívora, es un organismo que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos.

De acuerdo al material de este curso, estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875. Ahora los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen aproximadamente 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.

Más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

El programa de mañana comprende: Antecedentes, primeros estudios, características de las plantas, mitos de las plantas carnívoras, ¿qué es una planta carnívora?, evolución, transformación en plantas carnívoras, modificación de la hoja a la trampa, fisiología y morfología, ¿cómo funcionan las plantas?, ¿qué necesitan para vivir, métodos de caza (función de la trampa), formas de trampa, actividad digestiva, conservación y protección legal, reproducción de las plantas carnívoras (sexual y asexual), cultivo de plantas carnívoras, métodos de cultivo, dónde cultivar, cómo cultivar, temperatura, sustrato, humedad, luminosidad, trasplante, propagación, enfermedades y parásitos, elaboración de insecticida natural, síntomas, cómo cuidar tu planta carnívora, elaboración de terrario.


Tags asignados a este artículo:
ambientalcarnívorasCursoMEXICOPlantas