Cumbre mundial sobre orquídeas en la Universidad de Veracruz

Cumbre mundial sobre orquídeas en la Universidad de Veracruz

Xalapa, Veracruz, México, 7 de agosto de 2015, México Ambiental.- La Universidad de Veracruz, será sede del 5 al 9 de octubre, la (USBI) del Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología que reunirá a científicos de Francia, Colombia, Argentina y México, expertos en estas especies.

La sede será la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa y uno de los ejes centrales es discutir y reflexionar sobre la situación de riesgo y peligro de extinción de 180 especies de estas plantas que se encuentran en estado silvestre en México. En el caso de Veracruz, se reportan 400 especies, de las cuales 25 están seriamente amenazadas.

En estas actividades en las que participan además la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias (FCBA) y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), se contempla el intercambio de ideas, experiencias, avances de investigación y vinculación en cuatro áreas de interés para el campo de la orquideología: sistemática; taxonomía; ecología; y uso, conservación y manejo de orquídeas y vainilla.

De acuerdo a Rebeca Alicia Menchaca García, coordinadora del Orquidario del Citro, en el mundo existen de 25 a 30 mil especies de orquídeas en tanto que en México se reportan al menos mil 300 especies, de las cuales 180 se encuentran en peligro de extinción y 444 son endémicas, es decir, que sólo existen en nuestro país.

Aproximadamente 60 por ciento de las especies de orquídeas se distribuyen en el bosque mesófilo, el cual es un ecosistema muy fragmentado que ocupa menos del uno por ciento del territorio nacional. En nuestro país los estados con mayor número de especies de orquídeas son Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Los riesgos que contribuyen a la extinción de estas plantas son, entre otros, deforestación, desaparición de hábitats naturales, comercio ilegal y extracción masiva, explicó la experta.

En este contexto, la UV tiene la visión de promover el uso sustentable de las orquídeas, que sea la población quien las cultive como un medio de vida y alternativa económica, bajo esquemas legales de propagación y comercialización.

En México  el esquema legal vigente para la comercialización de todo organismo silvestre, tanto animal como vegetal, son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En Veracruz actualmente existen más de 50 UMA, aunque se requieren más, sobre todo en regiones como Los Tuxtlas y la sierra de Otontepec, donde existen especies amenazadas, indicó.

La vainilla, que es un tipo de orquídea, se trata de un cultivo en peligro de desaparecer ante el riesgo genético. Esta planta se produce en la zona del Totonacapan, en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y la región norte de Puebla.

En los congresos las ponencias serán impartidas por especialistas del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo; Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia; Universidad de Calabria, Italia, y Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Tres días del congreso estarán dedicados a la presentación de trabajos sobre sistemática y taxonomía, ecología, uso, conservación y manejo de orquídeas.

Con información de Claudia Peralta Vázquez/UV



Artículos relacionados

Se prevé precipitación de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila

Ciudad de México, México, 7 de diciembre de 2018, México Ambiental.- Hoy se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius

Líderes ambientales reciben el premio Campeones de la Tierra por la ONU

Cancún, Quintana Roo, México, 2 de diciembre de 2016, ONU.-  Seis líderes ambientales de las esferas del gobierno, la investigación

Prevén tormentas intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Se pronostican tormentas intensas para Baja California Sur,