Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

No culpe a los genes de las malas notas

No culpe a los genes de las malas notas

Madrid, España, Judith de Jorge, 13 de mayo de 2016, ABC.- ¿De qué depende que un niño saque malas notas o, por el contrario, tenga éxito en los estudios? Seguramente hay muchas respuestas para esta pregunta, que incluyen un buen número de factores sociales y culturales, pero siempre queda la duda de si los chavales vienen «formateados» de fábrica para llevarse bien con los libros. Eso de que «el que vale, vale». Pues bien, un equipo internacional de investigadores ha analizado el material genético de unos 300.000 personas para comprobar si existen genes clave que lleven a quienes los poseen a estudiar durante más tiempo. En efecto, han encontrado 74 marcadores genéticos fuertemente relacionados con el número de años de educación formal, pero advierten de que su influencia es minúscula. Por sí mismos, dicen los científicos en la revista Nature, esos marcadores no pueden predecir el rendimiento de una persona en la escuela.

En total, los autores del estudio identificaron 9 millones de variantes genéticas que, como grupo, tienen cierta influencia en el éxito escolar; éstas incluyen los 74 marcadores genéticos que muestran una fuerte influencia individual. Las variantes podrían explicar diferencias en el nivel de instrucción entre los individuos del 3,2%.

No es mucho. Los investigadores estiman que una persona que lleve dos copias de la variante genética que tiene el efecto más fuerte conocido completaría nueve semanas más de escolarización durante toda su vida que una persona sin ninguna copia. Además, como en el trabajo se examinaron solo a personas de ascendencia europea, no está claro si los resultados son aplicables a aquellos con raíces en África o Asia.


Tags asignados a este artículo:
Cienciadescubrimiento

Artículos relacionados

Nace la primera camada de perros por fecundación in vitro

Gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Cornell ha nacido en EE.UU. la primera camada de cachorros

La «peste del cangrejo» sigue activa en la península Ibérica

Madrid, España, 27 de agosto de 2019, ABC Natural. – Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye que

La vida se abre paso en el ecosistema radiactivo de Chernóbil

Prípiat, Ucrania, 9 de marzo de 2019, El País. – Era la segunda vez que un pez eludía sus fauces,