Cuando se trata del cambio climático, no todos los bosques son iguales

Cuando se trata del cambio climático, no todos los bosques son iguales

Morelia, Michoacán, 15 de Febrero de 2016, México Ambiental.- De acuerdo a un análisis sobre los cambios históricos de la vegetación europea, la plantación de árboles no necesariamente logra mitigar el cambio climático, a pesar de que los bosques del continente se han extendido un 10 por ciento desde 1750, la extracción de madera y la introducción de especies arbóreas de mayor valor comercial han dado lugar a una liberación neta de carbono a la atmósfera. Dichos cambios han tenido efectos locales: al promover la absorción y retención de calor, han elevado 0,12 grados centígrados la temperatura superficial.

De 1750 a 1850, en Europa se cortaron 190 mil kilómetros cuadrados de bosques para obtener combustible o destinar las tierras despejadas a la agricultura. Desde entonces, los bosques han recuperado más del doble de esa superficie; sin embargo, las coníferas de crecimiento rápido han reemplazado a los árboles caducifolios en unos 633 mil kilómetros cuadrados de bosque, ya que resultan más ventajosos en cuanto a la extracción y aprovechamiento de la madera.

Respecto al impacto en el clima, estos modifican la temperatura al liberar agua hacia la atmósfera durante evapotranspiración, y al absorber o reflejar la luz solar; la introducción de coníferas de hojas oscuras, que absorben más luz solar y emiten menos agua, ha contribuido al calentamiento local.


Tags asignados a este artículo:
BosquesCambioClimaticoImpacto

Artículos relacionados

De acuerdo a estudio, los desastres naturales causan 50 mil muertos al año

Viena, Austria, 18 de abril de 2016, México Ambiental.- Según un estudio publicado, Los desastres naturales han causado más de

Los océanos Pacífico y Atlántico producen la enorme diversidad biológica y ecosistémica de México

Ciudad de México, México, 17 de octubre de 2018, México Ambiental.- El territorio mexicano ocupa el sitio 14 entre los

Más antiguo que los dinosaurios: los últimos celacantos sudafricanos amenazados por la exploración petrolera

Durban, Sudáfrica, 17 de agosto de 2018, The Guardian. – De color azul brillante, más antiguos que los dinosaurios y