Últimas noticias

Cristales: mensajeros de la profundidad de la tierra

Cristales: mensajeros de la profundidad de la tierra

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2019, México Ambiental. –  Los cristales son mensajeros de lo más profundo de la Tierra y nos permiten conocer más sobre ella, afirmó Donald Bruce Dingwell, doctor honoris causa por la UNAM.

La cristalización es una fase del vulcanismo de la que poco se habla en los estudios generales de los volcanes pero que es importante para comprender su naturaleza.

“La naturaleza puede ser comprendida y manejada si nos ponemos metas realistas; es algo que podremos hacer en el futuro, pero sólo si estudiamos su comportamiento. En este momento no es factible hacer otra cosa, pero quizá en el futuro tengamos la oportunidad”, comentó el director del Instituto de Mineralogía y Petrología de la Ludwig-Maximilians Universität, de Múnich, Alemania.

Mucha de la atención ha sido dada a su impacto con la atmósfera, en los océanos, pero tenemos como atribuciones desde lo profundo de la Tierra hacia todas las demás esferas del planeta.

Esta es la forma en que la litósfera habla, con las otras partes del planeta, los océanos, la atmósfera y la biósfera.

Dingwell es uno de los expertos más reconocidos en volcanes, especialmente por sus aportaciones experimentales para el comportamiento del magma cuando se cristaliza y, posteriormente, se fragmenta, revelando medios de “escape” para los gases contenidos en su interior, que forman microburbujas y revelan el tipo de componentes en el interior de la Tierra.

El magma, cenizas, flujos piroclásticos y nubes que pueden distribuir globalmente los materiales que se encuentran en el interior de un volcán, son parte de los fenómenos más vistosos, algunos de los productos más evidentes para quienes viven cerca de un volcán, pero una de las partes que también es posible hallar, aunque no de manera evidente, es la formación de cristales, remarcó.

Éstos se constituyen cuando el material líquido, rico en silicio, pasa de un ambiente muy caliente a uno más “frío”, donde también se nutre de agua. Posteriormente, ese material se fragmenta y libera gas y materiales que nutren la superficie de formas inimaginables.

Presentó la imagen de un novedoso calorímetro, actualmente en desarrollo en Suiza, que permitirá estudiar in situ, en un chip que resiste temperaturas de cientos de grados centígrados, la ceniza volcánica y los materiales cristalizados.

“Ésta es la frontera en la investigación para analizar partículas que miden micrómetros, donde podemos encontrar ceniza compleja con cristales y burbujas, tomar fragmentos, aislarlos y ayudarnos a comprender parte de la historia de estos materiales”, añadió, tras recordar que estos materiales pueden reaccionar casi con cualquier elemento, pues los volcanes contienen en sí mismos toda la tabla periódica de los elementos.


Tags asignados a este artículo:
Fenomenos Naturales