Cría de manatí (Trichechus manatus) es rescatada en el río Usumacinta en Balancán, Tabasco

by Jmalpica | 31/08/2016 2:26 pm

Villahermosa, Tabasco, México, 31 de agosto de 2016, México Ambiental.- Una cría de 98 centímetros de largo de manatí (Trichechus manatus), hembra y con menos de dos semanas de nacida fue rescatada por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuando el ejemplar fue detectado varado en la orilla del río Usumacinta a la altura del municipio de Balancán, Tabasco. Inmediatamente fue trasladada a las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para su adecuada atención.

 

A partir de una denuncia ciudadana por personal del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, los técnicos de la PROFEPA detectaron una cría de manatí, por lo que solicitaron el apoyo de la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, al no observar cerca a la madre del ejemplar.

 

La especie manatí (Trichechus manatus) está listado en situación de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se acudió al sitio en compañía de los especialistas de la red local.

 

Precisamente por la importancia de estos mamíferos existe un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en el municipio de Balancán, quienes tienen experiencia en el manejo de manatíes, por lo que se les solicitó el apoyo y el de elementos de Seguridad Pública de Balancán y personal de Protección Ambiental de dicho municipio, para la búsqueda de la madre de la cría

 

Tras una búsqueda de 9 horas, no se localizó a la madre de la cría, por lo que se procedió al rescate de la cría que mostraba un cuadro de deshidratación, por lo que se le alimentó.

 

La cría es de 98 centímetros de largo y es una hembra de aproximadamente menos de dos semanas de nacida y aún presenta parte del cordón umbilical y características propias en la piel.

 

La cría fue trasladada a las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para su adecuada atención, tomando en cuenta todas las medidas necesarias para su traslado.

 

Ahora mismo se le proporciona atención permanente y se le suministra leche diluida combinada con medicamentos, para evitar que el ejemplar se enferme, por lo que el diagnóstico aún es reservado. El área donde se encuentra está restringida.

 

Esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción, que son: Aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/cria-manati-trichechus-manatus-rescatada-en-rio-usumacinta-en-balancan-tabasco/