Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Corrupción, curso abierto en línea impartido por el doctor Fernando Nieto Morales

Corrupción, curso abierto en línea impartido por el doctor Fernando Nieto Morales

Ciudad de México, México, 8 de julio de 2020, México Ambiental.- Dirigido a reconocer el impacto social, político y económico de la corrupción en países como México y las estrategias para su combate y prevención, el Colegio de México invita a participar en el curso abierto en línea “Corrupción” impartido por el doctor Fernando Nieto Morales del Centro de Estudios Internacionales del propio Colmex. Este curso masivo en línea (MOOC) es a ritmo propio, y se puede realizar en un horario abierto y completar antes del 27 de noviembre 2020.

Uno de los requisitos a quienes deseen participar, es contar con conocimientos previos del tema. La convocatoria está abierta y se pueden registrar en: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:COLMEX+CORR20024X+2020_02/about

El propósito del curso es que reconozcas las razones y consecuencias de perpetuar una cultura de la corrupción. En este curso se proponen una serie de herramientas teórico-prácticas para comprender e interpretar la corrupción, así como distintas formas de combatirla.

¿Por qué tenemos que hablar y entender la corrupción? Es una pregunta clave, y la respuesta también: es un fenómeno que lacera el desarrollo de nuestro país. La corrupción tiene consecuencias que, cuando se hacen evidentes, revelan pérdidas que pueden llegar a ser enormes, no sólo en términos económicos, sino también en costos humanos. Por eso hay que reflexionar y actuar en contra de este fenómeno con bases sólidas.

El curso es organizado por Centro de Estudios Económicos del Colmex, la Plataforma México X, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad CAF, y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Es necesario que la persona dedique en promedio 10 horas a la semana, durante 6 semanas. Esto es, un total 60 horas, que distribuirás entre el visionado de videos, la lectura de las referencias y la realización de las actividades de aprendizaje entre cuestionarios, casos prácticos y participación en foros de discusión.

Temario: La corrupción. Historia de la corrupción. La cultura de la corrupción. Instituciones e impunidad. Costos de la corrupción. Anticorrupción

Podrán acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8. Si al término del curso la persona aprueba las autoevaluaciones con 80 % de aciertos, obtendrá una constancia de participación emitida por la plataforma México X.

Fernando Nieto Morales, el tallerista, es doctor cum laude en sociología por la Universidad de Groningen, en Holanda. Es profesor investigador en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y candidato a investigador nacional del SNI. Sus líneas de investigación incluyen el cambio y organización del sector público, la corrupción y las patologías burocráticas. Se ha desempeñado como investigador, docente y consultor en varios países y organizaciones. En 2016, obtuvo el Premio Erasmo a la investigación en ciencias sociales y humanidades que otorgan la Fundación Praemium Erasmianium y la Real Academia Neerlandesa de Ciencias. Es también consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México.


Tags asignados a este artículo:
colegio de méxicoPesca en Directo

Artículos relacionados

Convocatorias para Extensionistas SADER 2019

Desarrollo de Capacidades Requeridas: Planeación estratégica y Asociatividad para la definición de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER). Formulación de proyectos

Mesa Redonda Ventajas y desventajas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX: por un Mexico que decide

24 de octubre de 2018 12:00 horas Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades 5º piso. Circuito Escolar, Ciudad Universitaria,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*